Bruselas

Alierta pide a los líderes europeos que inviertan en redes de alta velocidad

El presidente de Telefónica, César Alierta, y los máximos directivos del resto de grandes compañías europeas de telecomunicaciones han reclamado este martes a los líderes europeos que inviertan parte del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 en ayudar a desplegar las nuevas redes de banda ancha de alta velocidad.

Los directivos se han reunido con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, y han respaldado la propuesta del Ejecutivo comunitario, que prevé dedicar 9.200 millones de euros de ayudas europeas durante los próximos siete años a la banda ancha.

"Este programa de financiación es un importante mecanismo para respaldar el despliegue de la banda ancha de alta velocidad ayudando a mitigar los riesgos de inversión. Apoyamos activamente y defenderemos de forma enérgica el paquete presupuestario de la UE propuesto", asegura una declaración conjunta suscrita por los directivos al término del encuentro.

"Se requieren medidas enérgicas y contundentes en estos momentos de incertidumbre financiera y debe darse prioridad a construir la infraestructura que sustentará el crecimiento futuro de Europa", señala la declaración, suscrita además por los máximos responsables de Deutsche Telekom, Telecom Italia, Orange, KPN o Swisscom, entre otros.

Los directivos han pedido además "mejoras"en el marco regulador con el fin de impulsar la inversión privada en banda ancha de alta velocidad.

Por su parte, la comisaria de Telecomunicaciones ha defendido sus propuestas de no regular las tarifas de acceso a las nuevas redes de alta velocidad de fibra óptica de aquí a 2020 y de no imponer nuevos recortes a los precios que los operadores históricos, como Telefónica, cobran a las compañías de telecomunicaciones rivales por el acceso a sus redes de cobre.

"Europa se verá condenada a un mundo de apagones, puntos negros y teléfonos que no funcionan, así como a un crecimiento económico permanentemente bajo, si no invierte 200.000 millones de euros en mejora de las redes", ha dicho Kroes.