Fuerzas Armadas
Panetta hace balance de su primer año al frente del Pentágono
El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, consideró hoy al fin de la guerra de Irak y el plan de retirada de Afganistán como algunos de los logros alcanzados durante su primer año al frente del Pentágono.
"Gracias al liderazgo del presidente (Barack Obama) y de los comandantes en el frente, la guerra de Irak terminó con el regreso de las tropas estadounidenses", dijo en una rueda de prensa en el Pentágono.
En cuanto a Afganistán, añadió, "comenzamos una reducción responsable de las fuerzas militares estadounidenses y estamos realizando la transición a las fuerzas de seguridad afganas".
Asimismo, destacó la participación de Estados Unidos en la misión liderada por la OTAN en Libia, que concluyó con la caída del régimen del coronel Muamar el Gadafi y el esfuerzo "incansable"para menoscabar la influencia de al-Qaeda.
Estados Unidos, además, ha puesto en marcha una nueva estrategia de defensa, que "perfila las fuerzas para afrontar los retos del siglo XXI, con un enfoque en la inversión en nuevas capacidades y el reequilibrio hacia el Asia-Pacífico y Oriente Medio".
Además, el Pentágono ha hecho un esfuerzo para elaborar un presupuesto que, al tiempo que se pone en marcha esta estrategia y se hacen las compras de material necesarias, permita ahorra 487.000 millones durante los próximos 10 años.
El secretario de Defensa aprovechó la oportunidad para pedir al Congreso de EEUU que aprueben los presupuestos para el próximo año fiscal y evite llegar a una situación en la que entrarían en vigor unos "recortes automáticos"para toda la administración, que reduciría el presupuesto de Defensa en 500.000 millones.
Panetta recordó que en este periodo entró en vigor la nueva política impulsada por su predecesor, Robert Gates, que permite a los homosexuales expresar su orientación sexual en el Ejército.
La ley conocida como "Don't ask. Don't tell"(No preguntes. No lo digas) prohibía que homosexuales declarados formaran parte de las Fuerzas Armadas, algo que según los detractores de la ley fomentó una cultura de delación entre las tropas.
El año pasado el Congreso anuló una ley de 1993 que prohibía que los militares homosexuales expresaran abiertamente su orientación y bajo la cual unos 13.500 de hombres y mujeres fueron separados del servicio al cabo de los años.
El Pentágono declaró este año el mes de junio como el Mes del Orgullo Homosexual en reconocimiento a su servicio a la patria, al igual que celebra la contribución de las diferentes comunidades con el Mes de Historia de los Negros o el Mes del Legado de los Asiático Estadounidenses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar