Actualidad

Los funcionarios de prisiones vuelven a protestar en la entrada de las cárceles

Retoman el pulso contra el Govern pero la negociación sigue paralizada

Los funcionarios de prisiones vuelven a protestar en la entrada de las cárceles
Los funcionarios de prisiones vuelven a protestar en la entrada de las cárceleslarazon

BARCELONA– Varios centenares de funcionarios de prisiones se concentraron y manifestaron ayer de nuevo ante las prisiones de Quatre Camins y Can Brians, y otras cárceles de Cataluña, en protesta por los recortes salariales y los «incumplimientos» en materia laboral de la administración catalana.
Según informaron fuentes sindicales, estas concentraciones, que algunos de los representantes sindicales calificaron de «espontáneas», se iniciaron antes de las 7.00 horas de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno de los funcionarios, y se prolongaron hasta minutos antes de las 9.00 horas, cuando los trabajadores decidieron incorporarse a sus puestos.

Segundo recorte
En la prisión de Quatre Camins, situada en la Roca del Vallès, unos 200 funcionarios se concentraron ante la puerta de acceso a la cárcel en protesta por los recortes salariales. Christian Pérez, portavoz del sindicado de Prisiones, señaló que las acciones de protesta se llevaron a cabo en diversas cárceles en contra de un segundo recorte de salarios, que en este caso es del 15 por ciento, porque ya se había pactado una rebaja y se había acordado que no habría nuevos recortes.
Mientras duró la protesta, no se pudo llevar a cabo el cambio de turno de noche por el de la mañana, aunque poco antes de las 9.00 horas los trabajadores decidieron incorporarse a sus puestos.
La acción de protesta se inició cuando los funcionarios empezaron a cortar la carretera de acceso a la prisión de Quatre Camins, situada a unos tres kilómetros de la entrada principal. Los concentrados recorrieron después esta distancia a pie, para manifestarse posteriormente delante de la entrada, con pancartas y con pitos.
Los funcionarios mantienen que han querido dialogar con la Generalitat sin éxito y que sólo les queda esta forma de protesta para conseguir que no se «desmantele el actual modelo penitenciario de Cataluña».
Por su parte, la conselleria de Justicia siempre ha asegurado que no habrá diálogo con los sindicatos de prisiones mientras se lleven a cabo acciones de protesta como las de ayer. De hecho, hace semanas que las negociaciones entre ambas partes están paralizadas, sin posibilidad de acuerdo, al menos de inmediato.


CLAVES DEL CASO
Crisis y recortes
El origen del malestar de los funcionarios de prisiones reside en el hecho de los recortes sobre su salario. Otro problema es el reparto de los días festivos. Existen importantes discrepancias entre ambas partes.
Protestas
No hubo incidentes ayer, pero en las protestas anteriores hubo situaciones de riesgo en las cárceles e incluso cargas policiales. El bloqueo de los accesos a las prisiones impide el normal funcionamiento de los centros penitenciarios.
Negociaciones
Hasta ahora, han sido un fracaso. Ha existido algún pequeño acercamiento entre funcionarios y Generalitat, pero ningún acuerdo definitivo.