Educación
Último curso con «hiyab» en el Tierno Galván
El instituto decidirá en primavera si prohíbe a los alumnos cubrirse la cabeza
MADRID- El IES Enrique Tierno Galván de Madrid ha dado su brazo a torcer y permitirá que una alumna de 14 años asista a clase con «hiyab», aunque no se sabe hasta cuando.
La polémica surgió el 2 de septiembre, cuando la menor fue expulsada de un examen por llevar el velo. Cuando su padre acudió al centro para hablar con la directora, le dijeron que el Reglamento de Régimen Interno no permite «la utilización de gorras, pañuelos u otras indumentarias que dificulten la identificación del alumnado». Por ello, el abogado de la familia, Iván Jiménez Aybar, experto en estos temas, envió un informe jurídico al centro exponiendo las razones por las que es compatible el velo con la normativa: la primera es el derecho a la libertad religiosa que establece el artículo 16 de la Constitución; la segunda es el hecho de que el Ministerio del Interior autoriza a aparecer con el «hiyab» en la foto del DNI, siempre que deje al descubierto el rostro, desde el nacimiento del pelo hasta el mentón. «En el momento en que la joven aparece en el documento con el velo ya es algo que forma parte de su identidad, por lo que el centro no puede atentar contra ella».
Hasta ayer, el Consejo Escolar del Tierno Galván estuvo estudiando el informe, «cuya decisión se ha retrasado por culpa de la huelga de Educación», explicó el abogado y, finalmente, la niña podrá entrar en clase con el pañuelo, tal y como ha hecho desde que empezó el curso. De lo contrario, el abogado les habría denunciado. «No se trata de una victoria del «hiyab», sino de aplicar la normativa del centro» aclaró el letrado a LA RAZÓN. Sin embargo, esto no significa que se vaya a permitir el uso del velo para siempre. Según fuentes del IES Tierno Galván, el Consejo Escolar volverá a reunirse en primavera y todo apunta a que se propondrá cambiar el reglamento interno del centro para que a partir del curso que viene se prohiba llevar «cualquier indumentaria sobre la cabeza». Si se aprueba, le comunicarían a la alumna la nueva normativa, «por si quiere cambiar a un centro donde le permitan llevar el velo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar