Castilla-La Mancha

Rajoy avanza que PP apoyará al Gobierno si hace «bien las cosas»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que la etapa de medidas "aisladas, parciales, insuficientes, inapropiadas y contradictorias tiene que acabar ya", ha instado al Ejecutivo central a "gobernar"y ha dicho que "si se hacen bien las cosas"el PP está dispuesto a darle su apoyo.

Rajoy ha intervenido junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la presentación que ésta ha realizado del proyecto económico del Partido Popular para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha mayo de 2011.

Más de un millar de empresarios, en su mayoría de Castilla-La Mancha, han asistido a este acto en el que también han estado los ex ministros Rodrigo Rato, Cristóbal Montoro y Elvira Rodríguez, entre otros.

Mariano Rajoy se referido a la "muy difícil"situación económica que atraviesa España y ha explicado: "el Gobierno tiene la mayoría y los demás, si se hacen bien las cosas, estamos dispuestos a dar nuestro apoyo como ya lo hicimos en temas muy importantes a lo largo de esta legislatura".

Ha subrayado que "lo que el Gobierno piense hacer debe hacerlo ya, no demorarlo cuatro o seis meses"y ha apuntado a los empresarios que si el Gobierno "no piensa hacer nada, ni convocar a las urnas ni tomar decisiones, señoras y señores Dios proveerá".

El presidente nacional del PP se ha referido a la "falta de confianza generalizada"en el Gobierno, que afecta a la inversión, el consumo y el crédito internos del país pero también al exterior.

"Hoy es mucho más difícil financiarse, a veces es imposible. Y quiero recordar que el diferencial con el bono alemán ha superado esta misma mañana los 300 puntos básicos", ha apuntado Rajoy.

Ha recordado que la tasa de desempleo en España supera el 20 por ciento, más del doble de la Unión Europa y más del triple de países como Alemania, que hace apenas tres años tenía más paro que España.

También ha incidido en que el crecimiento económico de España "es ceo"frente al 1,9 por ciento de la UE y el 3,7 por ciento de Alemania.

Ante esta situación, el PP insiste en "dar la palabra a los ciudadanos"en las urnas, según Rajoy quien ha subrayado que "un cambio haría en estos momentos un gran favor a la situación de la economía española".

Pero como se trata de "una decisión que no depende de quien les habla", ha insistido en que "el Gobierno debe gobernar y hacer reformas para recuperar un mínimo de confianza".

A su juicio, no valen "excusas"ni "culpar a los demás"porque el Ejecutivo está gobernando desde hace seis años y medio "y tiene la obligación de gobernar y tiene los medios para hacer y dispone de la mayoría suficiente en la Cámara para hacerlo".

Una de las tres prioridades que debe acometer el Gobierno, en opinión del PP, es reducir el déficit público, sobre lo cual ha dicho Mariano Rajoy que es "muy preocupante"que la Comisión Europea pusiera ayer en duda que España pueda cumplir su objetivo de déficit público para 2011.

Las otras prioridades son abordar "con urgencia"los problemas del sector financiero y elaborar un paquete de reformas estructurales elaborando un plan "en una sola ley"que aborde los problemas de competitividad y recupere el crecimiento económico.

Rajoy ha elogiado el "gran potencial"de la economía española, con "excelentes"emprendedores que en otros momentos han estado "a la altura de las circunstancias"y con un "buen"sistema financiero.

"Es un país que tiene futuro a poco que las cosas se hagan de forma razonable", ha dicho Rajoy matizando que España debe volver a liderar el euro en Europa.

En este sentido, ha destacado que conseguir estos objetivos es "cosa de todos", aunque el grueso de la responsabilidad la tenga el Gobierno, y se ha referido en concreto a la responsabilidad de las comunidades autónomas.

En cuanto a Castilla-La Mancha, ha dicho de Cospedal es "competente, capaz, seria y fiable"y ha recordado que en esta comunidad autónoma "siempre"ha gobernado el PSOE "y nunca se ha producido eso tan propio de las democracias que se llama alternancia".