Buenos Aires
Preparados listos ya
Madrid ya conoce los rivales a los que se enfrentará para conseguir ser la sede olímpica de los Juegos de 2020. Por tercera vez consecutiva, tras los intentos de 2012 y 2016, la capital española tendrá que mostrar sus mejores cualidades esta vez para vencer a Roma, Estambul, Tokio, Doha y Bakú, ciudad que resultó ser la sorpresa presentando su candidatura «in extremis» el jueves 1 de septiembre, último día de plazo establecido por el COI.
A partir de ahora comienza una carrera en la que Madrid tendrá que superar varios obstáculos. Una vez confirmada la «inscripción» –150.000 dólares– las seis aspirantes se someterán al «proceso de aceptación de las candidaturas». Todas ellas tendrán que responder a un cuestionario antes del 15 de febrero en el que se recopilarán los datos técnicos y la capacidad para albergar las Olimpiadas.
Un grupo de expertos del COI se encargará de analizar esas respuestas, a partir de las cuales se realizará el primer corte, que se conocerá en mayo de 2012. Las candidatas que lo superen viajarán ese verano a Londres para «observar» cómo se desarrollan los Juegos en la ciudad del Támesis. A estas alturas nadie duda de que Madrid pasará la barrera de mayo, tal y como lo hicieron las candidaturas de 2012 y 2016, por lo que la ciudad tendrá que echar el resto en los meses siguientes en la elaboración del informe técnico de la candidatura, que se entregará en enero de 2013 y en el recibimiento a los miembros del COI en Madrid, en marzo.
Madrid tendrá que echar mano de toda su experiencia, solidez y preparación sin perder de vista a ninguno de sus competidores.
La capital forma parte del grupo de «favoritas», junto a Roma y Tokio, pero sabe que un paso en falso puede ser aprovechado por cualquiera, y Estambul, Doha y Bakú no van a dejar escapar la ocasión para convertirse en la «sorpresa» el 17 de septiembre de 2013. Ese día, en Buenos Aires, la 125 Asamblea del COI decidirá si el «sueño olímpico» se cumplirá, por fin, en el año 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar