Galicia

Peña Nieto garantiza a Rajoy el acuerdo de Pemex con Galicia

PSOE y BNG pusieron en duda la existencia de unos contratos que reportarán a los astilleros gallegos cerca de 300 millones de euros

Mariano Rajoy recibió a Peña Nieto y a su esposa a las puertas del Palacio de La Moncloa
Mariano Rajoy recibió a Peña Nieto y a su esposa a las puertas del Palacio de La Moncloalarazon

MADRID- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, garantizó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que su Gobierno mantendrá los acuerdos de la petrolera estatal Pemex con los astilleros gallegos de Barreras y Navantia para la construcción de dos hoteles flotantes en las rías de Vigo y Ferrol.

La primera visita de Peña Nieto a Madrid tras ser elegido el pasado 1 de julio puso de manifiesto la «gran sintonía» entre ambos mandatarios, según fuentes de Moncloa. El contrato con Pemex por valor de casi 300 millones de euros ha salido a relucir en la campaña de las elecciones gallegas de la mano de PSOE y BNG, que pusieron en duda su existencia e instaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que mostrara los documentos.

Peña Nieto, que jurará el cargo el próximo 1 de diciembre, confirmó ayer que respetará las «gestiones iniciadas» por el anterior Gobierno de Felipe Calderón y el propio Núñez Feijóo en una visita a la capital mexicana en septiembre del año pasado. «He comprometido que mi Gobierno va a continuar con las gestiones iniciadas», aseguró el presidente electo antes de afirmar que dicho acuerdo «traerá beneficios mutuos» a ambos países.

«Es un asunto que va más allá de una compra de barcos hoteles, ya que hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes», añadió. Lo cierto es que tras este acuerdo puntual existe la confianza en el Gobierno de Rajoy de que el gigante mexicano del petróleo decida instalar su base de operaciones en la comunidad gallega para sus operaciones en el resto de Europa.

Antes de su reunión con Rajoy, Peña Nieto participó en un encuentro con 44 empresarios españoles para exponer cuáles serán las líneas maestras de su política a partir de su toma de posesión. También resaltó los lazos culturales, históricos y económicos que unen a los dos países y, sobre todo, quiso dejar bien claro que México es un país de oportunidades dispuesto a emprender las reformas necesarias para hacer crecer su economía.

Peña Nieto dijo que abrirá Pemex al capital privado. En una entrevista con LA RAZÓN, el presidente electo aseguró que «lo que se busca es permitir y atraer capital privado, nacional y extranjero en materia de exploración y producción». Ayer añadió: «Nunca he señalado que esté postulando la privatización de esta empresa pública. Por el contrario, he señalado que México y el Estado mexicano deben mantener la propiedad y rectoría sobre la administración de los hidrocarburos del país». También prometió que México apostará por las energías renovables, un sector en el que las empresas españolas gozan de una posición de fortaleza.