Cargando...

Infraestructuras

La resaca de la lluvia: 400 toneladas de residuos

La tromba de agua multiplicó por 48 el caudal del Manzanares. Barrió la contaminación equivalente a la generada por 18.000 habitantes en un año

Un hombre empotró su vehículo contra un muro y un poste de señalización de tráfico en un desvío de la A-6, en la capital. larazon

MADRID- Hacía mucho tiempo que no llovía tanto y con tanta fuerza como ayer en Madrid. La tromba de agua dejó en la capital una media de 44 litros por metro cuadrado, si bien se observaron valores máximos de hasta 16,7 litros por metro cuadrado en tan solo una hora –entre las 10:30 y las 11:30 horas– en zonas próximas al nudo sur de la M-30.

Pero la lluvia no sólo llenó los pantanos y provocó inundaciones y atascos de récord, también «barrió» la ciudad. Según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid, la red de 37 estanques de tormentas construidos para acumular 1.300 millones de litros y la red de saneamiento de aguas residuales evitaron el vertido directo al río Manzanares de la contaminación equivalente a la generada por una población de 18.000 habitantes en todo un año, o bien una ciudad de 6.600.000 habitantes en un día, destacando especialmente entre la contaminación retirada 400 toneladas de residuos sólidos recogidas por la red de colectores.

En el barrio de Butarque, en Villaerde, donde la Policía tuvo que rescatar a trece vecinos atrapados por las inundaciones, la lluvia llenó en su totalidad el estanque de tormentas Butarque (400.000 metros cúbicos de capacidad), así como el de Arroyofresno (400.000), Abroñigales (200.000 metros cúbicos) y La China (135.000 metros cúbicos).

Si en los días anteriores el caudal circulante por el río Manzanares en el tramo urbano se situaba en el entorno de 1 metro cúbico por segundo, este viernes el caudal se elevó hasta los 48 metros cúbicos por segundo, por lo que fue necesario abrir más las compuertas de este tramo para permitir dar salida a los grandes caudales llegados de las diferentes cuencas vertientes de la ciudad.

Con una red de alcantarillado de más de 4.500 kilómetros de longitud, el Ayuntamiento ha invertido en los últimos nueve años cerca de 1.000 millones en la construcción de 37 estanques de tormenta –con un volumen total de almacenamiento capaz de llenar el estadio Santiago Bernabéu–, así como en la creación de 39 kilómetros de nuevos colectores de grandes dimensiones, con mucha más capacidad que la de los anteriormente existentes, que ayer evitaron el desbordamiento del río, como en otras ocasiones.