Europa

Asturias

Dos plutócratas y 18 coristas

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 1: pilotos
ZP es el piloto PSOE de España y así va España, de pinchazo en pinchazo, de reventón en reventón. ZP es el piloto antihéroe, el piloto anti-Viriato. La «marca» Moncloa se merece otro piloto. ¿Cómo qué piloto? Como los que, en plural, arrasan «urbi et orbi» en las competiciones mundiales de motociclismo: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa,Barberá, Bautista, Espargaró, Toni Elías, Julián, Simón, Marc Márquez, Nico Terol, Vázquez, Rabat... ¿Es que de verdad no hay en la casta política pilotos como los que sobre dos ruedas pasean victoriosamente en honor y admiración el nombre de España por el esférico planeta azul? Honestos, inteligentes, sin abuelitos.
Jaime Lissavetzky: hay que organizar un gran homenaje de «gracias» a estos «Príncipes de Asturias» sobre dos ruedas. Cuanto antes.

Martes, 2: Tiger

Cinco años, uno detrás de otro, siendo el indestronable número uno del golf. El mejor de todos los tiempos. «Sin él, el telegolf es una ruina; el telegolf es él», leí en cierta ocasión. Gracias a la discutible aritmética del ranking mundial, Tiger Woods ha cedido su corona al británico Lee Westwood. «¿Temporalmente, Lee?» Contesta Lee: «¿Acaso lo duda alguien?». Tiger tampoco lo duda, pero con este matiz: «Antes, he de recobrar mi equilibrio emocional, todavía resentido». ¿Por qué Tiger es tan excelente? «Creo –contestó hace años– que soy una mezcla de genética, trabajo y aprendizaje. A veces me veo en la televisión y me digo: ¡Uf!, qué mal he hecho eso y me malhumoro».

Miércoles, 3: ellos

Ellos son Messi y Mata. Messi, por sus giros y sus quiebros, es la golondrina del Barça, tal vez la única golondrina que ella sola hace nido, nido de goles. Leo a un memorión que en los dos años y pico que «trabaja» para Guardiola ha marcado cien goles y que, a sus lozanos 23 años, es el máximo goleador del Barça en competiciones internacionales. En cuanto a Mata, también cada vez es más la golondrina (en otro estilo) del Valencia. Como Tiger Woods en el golf, Mata aprende y se agiganta cada día que pisa el césped:su progresión es literalmente formidable en inteligencia, creatividad y entrega, su trípode.

Jueves, 4: Atlético

Salvó al Atlético de Madrid el gol de Tiago. Gol insólito, mágico. Como es la personalidad del Atlético, hoy mágica e insólita y mañana ni Dios siquiera lo sabe. Él, que lo sabe todo. José Mourinho tiene razón al decir que en Europa hay que jugar abrasivamente, sudando y sin dejar de sudar ni un segundo y corriendo y sin dejar de correr ni una décima de segundo. ¿Por qué el Atlético es casi siempre un exasperante magma de dudas? ¿Sabe o no sabe de fútbol Quique Sánchez Flores? ¿Son o no son buenos gestores directivamente, psicológicamente y exigentemente Cerezo y el heredero de Jesús Gil y Gil? ¡Atleti, Atleti, a pesar de todo!

Sábado, 6: plutocracia

La televisión es al fútbol lo que en su día fue la energía del vapor a la industria: una revolución de tomo y lomo. La Liga de las estrellas (su Liga, mi Liga), de hecho, no es sino la Liga de las estrellas del Real Madrid, mayormente extranjeras, y la Liga de las estrellas del Barça, mayormente canteranas. Una Liga de dos plutócratas y 18 coristas. El próximo día 19 los plutócratas y los coristas celebrarán su asamblea anual, la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, en la que, por lo que me llega, los coristas o figurantes o extras de la Liga de los soberanistas Real Madrid y el Barça van a razonar (eso tan poco español) que el dinero de los derechos de televisión debe repartirse más equitativamente (tienen razón) y si no que «¡a la mierda!», que vociferaba Fernándo Fernán Gómez cuando lo enfurecían. Sí: se pronostican truenos y rayos en la Asamblea.