Andalucía

Valderas «convencido» de que Griñán apoyará una consulta por los recortes

Cree que el bipartito optará por un referéndum si no puede elaborar el Presupuesto

El vicepresidente Diego Valderas compareció ayer en la sede de IU junto a Willy Meyer (i) y a José Luis Centella (c)
El vicepresidente Diego Valderas compareció ayer en la sede de IU junto a Willy Meyer (i) y a José Luis Centella (c)larazon

SEVILLA- Valderas insiste: habrá referéndum si el bipartito no puede cumplir con sus compromisos y rebasa las famosas «líneas rojas» que sustentan el pacto de Gobierno y que, básicamente, se reducen a impedir la privatización de servicios públicos y el despido de empleados de la Administración regional. Lo novedoso es que está «convencido» de que IULV-CA no estará sola en esta iniciativa y pronostica que el PSOE-A se sumará. Ambas formaciones «tendrán la capacidad y la valentía de consultar a la ciudadanía si no pueden plantear el cumplimiento del compromiso adquirido porque sea imposible elaborar un presupuesto». Para que esto se produzca, Griñán tendrá que cambiar de opinión, ya que el pasado martes descartó esta opción. Un día más tarde, su consejera de Presidencia Susana Díaz, también rechazó la iniciativa defendida por la coalición de izquierdas.

El coordinador general de IULV-CA compareció ayer públicamente en la sede de su partido acompañado por el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, y el eurodiputado de la formación Willy Meyer. El mensaje que trasladan los izquierdistas es el mismo: hay que abogar por un referéndum para que la ciudadanía decida si aprueba o no el rescate de la Unión Europea. El problema es que en Andalucía IU gobierna. Es responsable también de las decisiones que tome la Junta, entre ellas la posibilidad de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, el «rescate» para las regiones diseñado por el Gobierno central. La Junta, como todas las administraciones, tiene graves problemas de tesorería pero aún no se ha decidido a dar el paso. Griñán tendría antes que salvar el escollo en el seno de su propio Ejecutivo.

A todo ello, hay que sumar las dificultades para cuadrar el Presupuesto de 2013 con la rebaja de 2.700 millones del límite de deuda para Andalucía acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, circunstancia que en la práctica supone dejar de contar con esa cantidad en el apartado de ingresos –aunque sea ficticia porque los mercados están casi cerrados–.

Valderas insistió que en esas condiciones es «imposible» elaborar las cuentas públicas andaluzas para 2013 y confió en una revisión «del endeudamiento o del déficit» para la región por parte del Ministerio de Hacienda, algo improbable. «O nos permiten más deuda o la situación será imposible para Andalucía», auguró.

«Éste es el tiempo de conseguir que el Gobierno rectifique, pero si no lo hace, el Gobierno andaluz reflexionará y actuará en consecuencia», dijo.

El vicepresidente de la Junta se negó una vez más a acometer una reforma en profundidad de la «Administración paralela», ya que pese a admitir que «hay que adecuarla», aseguró que «no vamos a compartir que 30, 40 o 50.000 personas vayan al paro»

El consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales no quiso adelantar si podrían adelantarse las elecciones andaluzas y aprovechó para responsabilizar al PP de todas las políticas de ajuste. «Ya todo el mundo se ha dado cuenta en Andalucía que quien recorta es el Gobierno del PP, no la Junta», apuntó.