Europa

San Blas

Los consumidores denuncian la telebasura en horario infantil

Los consumidores, agrupados en Octa, denuncian los incumplimientos y la emisión de telebasuraen horario infantil. 

Los consumidores denuncian la telebasura en horario infantil
Los consumidores denuncian la telebasura en horario infantillarazon

España es el país europeo donde «más se incumple el horario de protección infantil en la televisión», entre las seis de la mañana y las diez de la noche, según manifestó ayer a LA RAZÓN Alejandro Perales, portavoz del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (Octa), que ayer se reunió con el Consejo Audiovisual de Andalucía para debatir sobre un asunto que no afecta por igual a todas las cadenas.

 

Perales recordó que la época de vacaciones escolares, cuando los niños están en casa, requiere –«y lo dice la ley»– una especial atención por parte de las cadenas. Su organización ha intentado, sin éxito, que la Administración intervenga para sancionar a una cadena en concreto, Telecinco, que en su opinión mantiene programas que son inaceptables desde el punto de vista de la protección a los menores. «Pero no ha servido de nada –dijo a LA RAZÓN– porque nos contestaron que sólo podían pronunciarse sobre hechos concretos, y no sobre un programa en general. Y yo creo que basta con verlo cualquier día para comprender que incumple la normativa». Por ello, instó al Gobierno a poner en marcha, tal y como está previsto en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que tendría capacidad sancionadora en estos casos por emisión de contenidos inadecuados en horario infantil en el ámbito estatal.

 

Además , explicó que «los menores españoles ven en la tele una gran cantidad de contenidos inadecuados para ellos porque la televisión, en horario diurno y vespertino, sólo emite contenidos de adultos», aunque añadió que «no pretendemos que toda la programación diaria sea infantil , pues ya existen canales específicos, pero sí que, como ocurre en el resto de Europa , haya una programación generalista que cualquier padre pueda ver con sus hijos. No se puede ser crítico sólo con los medios, sino que también hay que ejercer la autocrítica como espectador, ya que tenemos un nivel muy bajo de exigencia a las televisiones», y apuntó que cada vez hay más gente que opta por abandonar la telebasura, aunque lamentó que no se evalúe la pérdida de espectadores y siempre «pese más cuánta gente ve un programa en lugar de pensar en todos los que no lo han visto».El último escándalo de «Sálvame»

 

El programa «Sálvame diario», de Telecinco, que se emite en la sobremesa, es decir, en horario de protección infantil, ha sido objeto de las denuncias de la asociación Octa, pues considera que sus contenidos vulneran la normativa de protección de menores. El espacio, que presenta Jorge Javier Vázquez, se considera como uno de los más rentables de la TV y celebra hoy 300 programas en la cresta del «share». Para Alejandro Perales, de Octa, no hay duda sobre la calidad de los contenidos más polémicos. El pasado martes, se insistía en la emisión de unas imágenes que mostraban la relación sexual de una pareja mientras los contertulios discutían sobre el asunto, publicado ya en una revista. Y en la misma jornada, y en el plató donde reina habitualmente la «princesa de San Blas», una de sus presentadoras, destacada para retransmitir su espacio desde una playa, se quitaba la parte superior de su «bikini» mientras, sin mostrarse abiertamente, entraba en el agua. Al tiempo, aparecía un rótulo que indicaba que el programa era en directo y se escuchaban los comentarios del presentador en el plató.