Barcelona

Más de 2000 voluntarios participan en la visita del Papa en Barcelona

La mayoría de los voluntarios inscritos, el 44 por ciento, son jóvenes de entre 18 y 25 años.

La Sagrada Familia ultima los preparativos para recibir al Papa
La Sagrada Familia ultima los preparativos para recibir al Papalarazon

BARCELONA- A pesar de que la inscripción de voluntarios se cerró, por razones de logística, el pasado 14 de octubre con 1.862 voluntarios, la cifra definitiva de las personas que, de modo altruista y solidario, ayudarán en la visita del Santo Padre a Barcelona el próximo 7 de noviembre se ha elevado a 2.023.
«El perfil de los voluntarios es muy amplio y variado, por edades podemos decir que la mayoría son jóvenes, ya que las personas de entre 18 y 25 años representan el 44,31 por ciento. Los menores representan el 18,36 por ciento y los jubilados casi el 6 por ciento», explica el responsable de los voluntarios del Arzobispado de Barcelona, Xavier Gamabús. Por sexos, más de la mitad, el 56,26 por ciento, son mujeres.
De entre los voluntarios, «hay un porcentaje destacado de maestros y profesores, un grupo de militares fuera de servicio y también hay una buena participación del colectivo sanitario», resalta Gambús. «El voluntariado ha venido especialmente del ámbito confesional, parroquias, escuelas, colegios mayores, asociaciones de la Iglesia, entidades diocesanas, y también de alguna que otra diócesis», añade.
Su tarea será realizar los servicios de orden, que van desde la acomodación de los fieles, al control de los accesos al perímetro exterior, pasando por controlar el correcto aparcamiento de los vehículos acreditados en los espacios autorizados. Los más jóvenes, de entre 16 y 17 años, serán los encargados de acompañar a los más de 350 sacerdotes que repartirán la comunión, tanto en el interior como en el exterior del tempo. «Estos señalarán su posición con un paraguas, no por miedo a la lluvia, si no como símbolo de la continuidad del templo», detalla Gambús.
También habrá unos equipos de servicios asistenciales, repartidos a lo largo del trayecto del Papamóvil para apoyar a la Policía en todo aquello que sea preciso, especialmente en el ámbito asistencial, como los niños perdidos, ancianos desorientados, emergenciasmédicas, cierre de calles, etc. Todos ellos irán uniformados con una vestimenta impermeable con el logotipo de la fiesta estampado en el pecho. Los voluntarios recibirán una preparación especial: «Por un lado se les informará de las especificaciones concretas de la tarea que se les asigna y por otra parte recibirán una preparación sobre el acto al que van a colaborar para conocer la historia de la Sagrada Familia, el significado de la dedicación de un templo, y algún otro aspecto en relación con la ceremonia», comenta.
«Esta elevada cifra demuestra que la sociedad de hoy en día tienen un gran espíritu solidario», considera Gambús con 35 años de experiencia en el voluntariado solidario. «El voluntariado es una pieza básica en muchas organizaciones que cubren grandes carencias de las administraciones publicas», subraya.