Cerrado el plazo para héroes y estudiantes

Se ha cerrado el plazo para enviar las cantidaturas de estas dos categorías de los Premios Alfonso Ussía. Pronto se celebrará la ceremonia de entrega

Los ganadores de la II Edición de estos premios posan con Alfonso Ussía, a quien homenajean estos galardones
Los ganadores de la II Edición de estos premios posan con Alfonso Ussía, a quien homenajean estos galardones

MADRID- Se acaba otra edición más de los Premios Alfonso Ussía concedidos por el periódico LA RAZÓN. Se ha cerrado el plazo para presentar las candidaturas a las categorías de Héroe del Año y Mejor Estudiante. Una última oportunidad para que los lectores envíen por la web nuevas historias y expedientes que puedan competir con los que ya están en la lista de posibles galardonados.
Un héroe, una trayectoria ejemplar, un personaje del año y un estudiante de primera. Serán los cuatro galardonados por este periódico que, un año más, quiere manifestar su reconocimiento a las personas que hacen de este mundo algo un poquito mejor con su buen hacer en el día a día. Es el objetivo de estos premios, que pronto tendrán sus dueños, elegidos por los lectores del diario o por jurado formado con motivo de esta tercera edición.


Arriesgar la vida por otros
Ya hemos hablado en estas páginas de dos candidatos para la categoría Héroe del Año. Se trata de Joaquín López y Felipe Puntero. Dos hombres muy diferentes con algo en común: fueron capaces de arriesgar sus vidas para salvar la de otros. Joaquín, un vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), es conocido como «el héroe de Aguilar» desde que salvó la vida de dos jóvenes en una de las riadas que se produjeron este verano como consecuencia de las fuertes lluvias. Se dejó llevar por la corriente de agua para alcanzar a los chicos y ponerles a salvo.

Por otro lado, Felipe puso a todo su vecindario a salvo siete minutos antes de que se derrumbara el edificio en el que vivían, en el barrio madrileño de Tetuán. En esta categoría serán los lectores los que otorguen el reconocimiento a quien crean que más lo merezca, aunque los dos candidatos ya han demostrado sobradamente que son unos verdaderos héroes.

LA RAZÓN también ha recibido, a través de su web, muchos expedientes académicos «de primera calidad». Da igual que las notas se pongan sobre catorce, como establece el nuevo sistema de calificación, o sobre diez, como se ha hecho toda la vida. El hecho es que hay decenas de alumnos con una brillante nota de acceso a la Universidad en el curso 2009-2010 y que ahora compiten por la beca de 6.000 euros concedida por este periódico. La semana que viene se hará público el nombre del ganador de esta categoría.


Trayectorias ejemplares
Para los dos premios restantes no es necesario presentar candidaturas. Será el jurado del periódico el que elegirá a dos personas conocidas por haber manifestado esfuerzo, dedicación y entrega en algún proyecto de su vida que haya sido positivo para la sociedad española. Claros ejemplos son los ganadores de las pasadas ediciones. El premio a la Trayectoria Ejemplar se le concedió en 2009 a Alfredo Di Stéfano, pilar de aquel Real Madrid legendario de Santiago Bernabéu. Al recibir el premio, Di Stéfano afirmó con modestia que «sin mis compañeros, no habría sido posible ganar tantos títulos». En 2008 esta categoría la ganó el famoso humorista Antonio Mingote.

El galardón del Personaje del Año fue la novedad de la segunda edición de los premios. Se lo llevó el actor Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que obtuvo una licenciatura universitaria. Fue, además, protagonista de la película «Yo también», interpretación que le valió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Un ejemplo de superación que, ante la profunda crisis que sufre España, recuerda a los cuidadanos que hay que luchar por lo que se quiere.


Cuatro premios en busca de protagonistas
- Estudiante del año. El ganador debe acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad para el curso 2009-2010. La recompensa será una beca de 6.000 euros. El plazo es del 16 al 30 de octubre. Pueden presentarse candidatos en www.larazon.es/premiosussia.
- Héroe del año. Los candidatos han de acreditar, del 16 al 30 de octubre, una acción altruista. No cuentan quienes, por trabajo, prestan servicios de asistencia. El premio será un viaje a Nueva York para dos personas. Pueden presentarse en www.larazon.es/premiosussia.
- Trayectoria ejemplar. Una persona será premiada por haber contribuido, con sus logros y entrega, a una mejora de la sociedad española. Un jurado compuesto por miembros de LA RAZÓN elegirá al ganador. El ganador recibirá el trofeo de manos de Alfonso Ussía.
- Personaje del año. El mismo jurado que elegirá la trayectoria ejemplar distinguirá también a una persona que, a lo largo del año, haya sido un ejemplo de entrega, esfuerzo y superación. El premio consistirá en 6.000 euros netos y una estatuilla con la imagen de Alfonso Ussía.



Los lectores podrán proponer candidaturas para el Premio al Héroe y al Estudiante del año entre los días 16 y 30 de octubre, ambos incluidos, en el microsite www.larazon.es/premiosussia, o a través del correo a Premios Ussía. La Razón, C/ Josefa Valcárcel, 42. 28027. Madrid. Del mismo modo, las bases podrán consultarse en la web.