Cataluña

El ego de Laporta acaba en 4 meses con su coalición en el Parlament

Laporta planta a López Tena y Bertran en una comida para negociar la estrategia con la que afrontar las municipales.

El ego de Laporta choca con el de sus compañeros, sentados junto a él, Bertran, López Tena y Strubell
El ego de Laporta choca con el de sus compañeros, sentados junto a él, Bertran, López Tena y Strubelllarazon

BARCELONA- Cuando el gobierno de Artur Mas todavía no ha cumplido ni los cien días de gracia, Joan Laporta abandona Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), la coalición política que lidera. El ex presidente del FC Barcelona, principal atractivo de la formación independentista, cumplió ayer con su amenaza de abandonar Solidaritat si no se avenía a ir con ERC en Barcelona para afrontar los comicios del 22 de mayo.

Apenas siete meses después de poner en marcha la coalición para afrontar las elecciones autonómicas, Laporta anunció, a través de un comunicado, que deja Solidaritat por diferencias sobre la estrategia para hacerse un hueco en la política municipal. Laporta ni si quiera se presentó a una comida con los diputados Alfons López Tena y Uriel Bertran que, «a priori», tenía que servir para acercar posturas sobre la táctica para sobrevivir al 22-M.


Tácticas divergentes
Al ex presidente del Barça le gustaba la idea del candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, de que los partidos soberanistas se presentaran bajo el paraguas de una candidatura unitaria liderada por él. Laporta estaba y está dispuesto a formar parte de una lista conjunta con ERC y Reagrupament encabezada por Portabella. Pero tanto Bertran como López Tena, dos de los artífices de Solidaritat junto a Laporta, están convencidos de que ERC no es una buena opción y menos con Portabella al frente.

Tan seguros están que el martes cinco de los seis partidos que forman Solidaritat ratificaron afrontar las municipales en Barcelona en solitario. El único partido que no firmó el acuerdo fue el de Laporta, Democràcia Catalana. López Tena, Bertran y el resto de socios no tuvieron ni tiempo de hacer entrar en razón a Laporta. El ex presidente del Barça los dejó plantados en un restaurante con la excusa de que las divergencias «solidarias» se habían convertido «en un espectáculo mediático». Por teléfono, les insistió en la necesidad de que haya una «gran coalición independentista» que vaya de la mano el 22-M en Barcelona. Y lanzó la pelota sobre el tejado de Solidaritat tras manifestarles que «en caso de que quieran formar parte de una coalición independentista, estoy a vuestra disposición».

Laporta no dijo nada sobre si renuncia o no a su acta de diputado. Aunque Jaume Jaume, miembro de la ejecutiva de Solidaritat, advirtiera de que si pactaba unilateralemente con otro partido sería expulsado de Solidaritat, de momento, sigue siendo presidente del grupo en el Parlament. Su situación recuerda a la que vivieron los Ciutadans la anterior legislatura. Como diputado del grupo mixto, podría mantener su escaño toda la legislatura.


Esquerra le tiende la mano
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, ofreció ayer a Joan Laporta «un lugar detacado» en su lista. En una rueda de Prensa, junto al director de su campaña, Oriol Amorós, le invitó a sumarse a su coalición independentista –ERC y Reagrupament–. Portabella anunció que ERC invertirá en la campaña 500.000 euros y que rechaza donaciones anónimas.


CRONOLOGÍA
20 Julio de 2010
El ex presidente de Barça, Joan Laporta; Alfons López Tena, militante de CDC, y Uriel Bertran, militante de ERC, hacen público un manifiesto titulado «Crida a la Solidaritat Catalana per la Independència».
27 Julio de 2010
El llamamiento a formaciones favorables a la independencia para presentar una candidatura en las autonómicas cuaja en la forma de Solidaritat Catalana, que anuncia su intención de presentarse a la contienda.
4 Septiembre de 2010
La coalición elige a los 135 candidatos a las elecciones catalanas del 28-N. Joan Laporta resulta escogido cabeza de lista por Barcelona, seguido de López Tena y Bertrán. Aparecen sondeos favorables.
28 Noviembre de 2010
La noche electoral, Solidaritat Catalana sorprende al lograr cuatro escaños, tres por Barcelona y uno por Girona, el de Antoni Strubell. Forman grupo mixto con Ciutadans y obligan a retocar el reglamento para dividirse el tiempo.
3 Marzo de 2011
A principios de año, el republicano Jordi Portabella propone una candidtura unitaria de partidos soberanistas para presentarse en Barcelona el 22-M. Laporta se deja seducir y abandona SI, contraria a sumar con ERC.