Libros

Sevilla

Cayetana amor internacional

Cuando ya en España estamos bastante de vuelta del culebrón de la boda de la Duquesa de Alba y Alfonso Díez y sólo esperamos a que se acerque septiembre para conocer la fecha exacta, la Prensa internacional parece que ha encontrado un filón en la historia que presenta como extraordinaria y única. Medios de Gran Bretaña, Australia, Vietnam e Italia reflejaron ayer en sus páginas el interés mundial por la «aristócrata española que se casa renunciando al dinero», con un funcionario público.

Alfonso y Cayetana durante la pasada Feria de Santiago, en Santander
Alfonso y Cayetana durante la pasada Feria de Santiago, en Santanderlarazon

«The Guardian» destaca, sobre todo, el patrimonio de la Duquesa, –que cifra entre 600 millones de euros y 3.500–, que «posee cuadros de Goya, Velázquez y Tiziano», y que está «relativamente emparentada con Churchill y Diana de Gales». Apunta declaraciones de Cayetana en las que defiende su historia de amor y se lamenta por no tener tanto dinero: «Tengo un montón de pinturas pero no se pueden comer». La publicación también hace hincapié –aparte de sugerir que se ha sometido a cirugía plástica– en lo revolucionario de su matrimonio en 1978 con Jesús Aguirre, que «causó un escándalo en la España de los años 70».

«Menos rico y menos noble»

Además de recurrir a tópicos, como que «sus privilegios le permiten no arrodillarse ante el Papa y que tiene derecho a entrar a caballo en la catedral de Sevilla». Explica, además, que los preparativos de boda siguen adelante –y que «se detuvieron porque el Rey Juan Carlos la llamó para disuadirla de la idea por ser "inapropiada"»– y que ahora se han desvelado los «planes para vencer la oposición de sus hijos: adelantarles la herencia».

Por otro lado, otros diarios como el italiano «La Repubblica» apuntan más a la versión romántica y titulan «La Duquesa de Alba renuncia al patrimonio por amor». En este caso, después de detallar uno por uno sus 7 nombres de pila, explica que abandona todo su dinero para «casarse con un hombre menos noble, menos rico y más joven y con el que se lleva 24 años».

Incluso los diarios económicos como «Business Insider», que titula «Duquesa billonaria renuncia a su fortuna para casarse por amor» y la cadena BBC, reflejan las docenas de castillos, títulos y libros de su colección –como «una primera edición del Quijote», «el primer mapa de América de Colón o el testamento de Fernando el Católico» y destacan la oposición de sus hijos y las palabras sentencia de Cayetana sobre su prometido: «Alfonso no quiere nada. Me quiere a mí».