Comunidad de Madrid

Cierre de filas

Los seis consejeros del Gobierno de la Comunidad lanzan desde LA RAZÓN su mensaje de apoyo a González. Su preparación, capacidad de trabajo y total conexión con el proyecto liberal que inició Aguirre, en su currículo

De izquierda a derecha, Javier Fernández Lasquetty, Lucía Figar, Percival Manglano, Ignacio González, Regina Plañiol, Pablo Cavero, Ana Isabel Mariño, Salvador Victoria y José Luis Fernández Almeida, secretario del Consejo.
De izquierda a derecha, Javier Fernández Lasquetty, Lucía Figar, Percival Manglano, Ignacio González, Regina Plañiol, Pablo Cavero, Ana Isabel Mariño, Salvador Victoria y José Luis Fernández Almeida, secretario del Consejo.larazon

MADRID- Para un Gobierno presidido por una personalidad tan fuerte como la de Esperanza Aguirre, el adiós del líder acostumbra dejar un hueco difícil de llenar. Ayer, apenas 24 horas después de que por sorpresa llegara la dimisión que monopolizó la actualidad informativa del país, los consejeros de Aguirre reconocían, en declaraciones a LA RAZÓN, un cierto sentimiento de «orfandad» tanto en lo profesional como en lo personal. Conscientes, sin embargo, de que la política entiende poco de sentimentalismos, todos asumen ya encontrarse en el inicio de, nueva etapa que servirá para consolidar su proyecto liberal para la región.

El recuerdo que deja Aguirre, en palabras del responsable del área económica, Percival Manglano, es el de alguien «que ha infundido mucho respeto, que ha sido fiel a sus principios y que ha peleado por lo que cree con respeto y lealtad». Tras descartar que el contexto económico esté detrás de la salida de Aguirre, Manglano cree que Ignacio González, «su mano derecha durante tantos años», es la persona más indicada para ser el nuevo presidente: «Tiene una acreditada capacidad de gestión y comparte las ideas liberales. Conoce como nadie la Comunidad».

También con «inmensa tristeza» recibió la noticia de la dimisión de Aguirre el consejero de Sanidad. Javier Fernández Lasquetty subraya, no obstante, que «su presencia y su inspiración» no se marcharán de la Puerta del Sol: «Sus valores y su garra han calado en el Partido Popular de Madrid. También sus políticas liberales y su idea de que la izquierda no tenga superioridad moral sobre nadie». Los madrileños, en su opinión, «notarán el hueco porque han visto en ella la expresión de unas ideas que han dado sus frutos y por eso mismo confiarán en la continuidad del nuevo Gobierno». Un Ejecutivo liderado por su hasta ahora número dos que, según Lasquetty, es el más adecuado por haber sido «la pieza más importante de todos los equipos de Aguirre».

En la misma línea habló ayer Salvador Victoria. El consejero de Asuntos Sociales insistió en que González es «la persona más indicada» para encabezar el Gobierno regional que dejó ayer formalmente Aguirre con el registro en la Asamblea de su carta de dimisión. «Es quien mejor conoce la Comunidad, su estructura y las necesidades de los madrileños». Del hasta ahora vicepresidente, Victoria destacó que es un «magnífico jurista y un trabajador incansable». «Es la persona más indicada para continuar la trayectoria de defensa de los valores liberales que ha dejado Esperanza Aguirre». «Por su capacidad y por sentido común, él es el más adecuado», indicó, resaltando que Aguirre y González son dos personas que siempre le han sorprendido por ser «inagotables». La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, insistió en que el proyecto del Gopbierno autonómico ya está «muy consolidado» y que el ahora presidente en funciones «seguirá con ese proyecto igual que antes». «Ignacio González seguirá trabajando por la libertad y por las necesidades de los madrileños», declaró. Mariño valoró todo lo que Aguirre ha hecho por España, por Madrid y por el partido, y que ahora tendrá continuidad en Ignacio González. Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, cree que el hasta ahora «mano derecha» de Aguirre reúne los requisitos que deben concurrir en el futuro Presidente de la Comunidad de Madrid, «máxime en un contexto de gran dificultad que requiere un líder con gran experiencia como él, que ha llevado el día a día en la gestión del Gobierno».

Para la consejera de Presidencia y Justicia, el paso de Aguirre a González es «lo más lógico». Regina Plañiol conoce desde hace años la «pinza» Aguirre-González: «Llevan trabajado juntos desde hace un cuarto de siglo y eso les convierte en un tándem perfecto: comparten la forma de ver la política, los mismos principios y el programa del partido». Confiesa que, aunque para todos es una situación nueva, confía «plenamente» en González porque «su capacidad de trabajo y coordinación de equipos le convierten en el mejor y más preparado sucesor». «Es muy buen jefe», añadió.

Lucía Figar, la más veterana de los actuales consejeros después de González –lleva desde el año 2005 en el Gobierno de Esperanza Aguirre–, tampoco eludía ayer el «vacío» que les deja la dimisión de Aguirre, sin embargo quiso mandar un mensaje de apoyo en torno al ya presidente en funciones: «Cuenta con todo nuestro respaldo y del PP de Madrid. Apoyamos y apoyaremos a Nacho como hemos apoyado siempre a Esperanza.