Banco de España

IU propone crear una banca pública como alternativa a la reforma financiera

Izquierda Unida (IU) ha propuesto hoy una reforma del sistema financiero basada en la nacionalización de las cajas de ahorro y en la ampliación de competencias del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de forma que exista una verdadera banca pública alternativa a la privada.

IU ha recogido esta propuesta en una iniciativa parlamentaria, registrada un día antes de que el Consejo de Ministros de mañana apruebe el decreto ley que regulará las nuevas exigencias para las entidades financieras.

En una nota de prensa, plantea que la propiedad de las cajas de ahorros nacionalizadas sea pública y su control "democrático", por lo que quedaría prohibida cualquier actividad especulativa, además de conservarse el empleo existente en el sector.

La formación, que espera contar con el apoyo de otros grupos en el debate parlamentario de su iniciativa, sugiere además que las viviendas que actualmente están en poder de los bancos sean traspasadas a una agencia gestora de vivienda pública.

Estas propuestas parten de la idea de que la banca privada no proporciona crédito a pesar de haber recibido 141.000 millones de euros en ayudas públicas, una línea de avales por valor de 100.000 millones aprobada por el nuevo Ejecutivo y facilidades crediticias del Banco Central Europeo (BCE).

Por esta razón, IU defiende que sólo se ayude a la banca privada a cambio de que aumente el crédito a autónomos, pymes y familias.

Facua: «Es necesario un mayor peso de los organismos reguladores»
Facua-Consumidores en Acción ha señalado que la reforma del sector financiero presentada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, no contempla la protección de los clientes y los pequeños accionistas, por lo que para el Ejecutivo el saneamiento de las economías familiares "no es una prioridad".

Para el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, es necesario que esta reforma incorpore "un mayor peso"de los organismos reguladores, con el fin de que éstos asuman realmente la función de protección de los consumidores, loa clientes finales y los pequeños inversores.

"El papel que está desempeñando el Banco de España y la CNMV en la protección de los consumidores es inexistente y además en sus informes se encargan expresamente de advertirlo, incluso en aquellos que da la razón a los clientes de las entidades dejando constancia de que la entidad financiera no actuó con la diligencia debida", ha asegurado Sánchez.
 
UGT: «No servirá para crear empleo»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reforma anunciada por el Gobierno no servirá para recuperar el empleo. En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el líder de UGT apuntó que, aunque la reforma era "necesaria y urgente", no quiere decirque "vaya a propiciar la creación de empleo".

Méndez defendió que "hace tiempo"el Ejecutivo debería de "haber empezado"por esta reforma como medida para aliviar la crisis, ya que la falta de crédito "es el principal problema de la economía". Sin embargo, criticó que los plazos fijados por el Ejecutivo para que las entidades cumplan con los nuevos requisitos hacen que "en el horizonte no se vea que se pueda lograr un alivio al crédito". Además, advirtió de que esta reforma puede tener efectos adversos. Por ejemplo, la concentración y la reducción de capacidad de las entidades puede derivar en despidos, por lo que "contribuiría a aumentar el paro".