Actualidad

El 70 por ciento de los conductores dejará de pagar el área verde en 2012

Los bonificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero
Los bonificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enerolarazon

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona dejará de ingresar entre 400.000 y 700.000 euros por el área verde. Y lo hará gracias a las nuevas bonificaciones que el alcalde, Xavier Trias, había prometido durante la campaña electoral para aquellos conductores que no hayan cometido infracciones viarias en el último año. De este modo, el 70 por ciento de los barceloneses, unos 154.000 residentes, podrán aparcar su coche gratuitamente en el área verde a partir del 1 de enero.

De los 220.000 barceloneses que son usuarios del área verde en calidad de residentes, un 70 por ciento no han sido multados entre el 1 de octubre del 2010 y el 30 de septiembre del 2011, de forma que se beneficiarán de esta gratuidad que promueve el Ayuntamiento. El 30 por ciento restante podrá continuar disfrutando de la zona verde, pero pagando la habitual tarifa de un euro a la semana. Un cálculo rápido arroja la cifra de 300.000 multas anuales emitidas por el Ayuntamiento. Aun así, no deja de ser sorprendente que mientras el transporte público sube un 10 por ciento –el Bicing, un 25 por ciento– se premie al vehículo privado, aunque no tenga sanciones.

Además de la gratuidad, otra de las novedades consiste en que, a partir del año próximo, los vecinos de Barcelona ya no tendrán que colocar la pegatina en el parabrisas del coche, puesto que dispondrán de una tarjeta con un chip que incluirá la matrícula del vehículo, la zona de residencia y el historial de multas. Esta tarjeta deberá introducirse en los parquímetros para sacar el ticket.

Coste «asumible»

La teniente de alcalde y responsable del área de Economía de la ciudad, Sònia Recasens, explicó, durante la presentación de las novedades del área verde, que «es un gesto hacia los ciudadanos en un momento de dureza económica». Recasens, además, apuntó que, pese al momento económico, el coste de la rebaja es «asumible» para las arcas del Ayuntamiento. La teniente de alcalde rechazó que el gobierno municipal esté promocionando el transporte público en detrimento del bus, el metro o la bicicleta y se limitó a responder que «son dinámicas distintas»
Las nuevas ordenanzas de 2012, aprobadas en el pleno del 23 de diciembre también incluyen un aumento de las tarifas del área verde para no residentes, que suben un 2,04 por ciento en la zona mixta A y un 2,61 por ciento en la B. También en el área azul aumentan las tarifas en las zonas más caras –las más céntricas o turísticas-, la A (3,13 por ciento) y la B (4,17 por ciento), mientras que se congelan los precios en las zonas C y D.