Navarra

ETA prepara otro comunicado para reventar el 20-N

La banda escenificaría su desaparición a cambio de que el Estado cumpla una serie de condiciones 

ETA recurrió a la cadena británica BBC para hacer público su comunicado de «alto el fuego» con el objetivo de tener un mayor impacto internacional. Ahora buscará algo similar.
ETA recurrió a la cadena británica BBC para hacer público su comunicado de «alto el fuego» con el objetivo de tener un mayor impacto internacional. Ahora buscará algo similar.larazon

MADRID-ETA prepara un nuevo comunicado, que haría público antes de las elecciones del 20-N, a través de un medio de información extranjero (como hizo con la BBC, al anunciar el alto el fuego) para darle el mayor realce internacional, según los datos de que disponen expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN.

En el texto, la banda haría una especie de declaración de intenciones sobre la posibilidad de abandonar las actividades criminales de forma definitiva, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, que serían fijadas en el comunicado. No serán muy diferentes de las que ha venido planteando hasta ahora: verificación internacional de la tregua; independencia del País Vasco con anexión de Navarra; libertad para todos los presos, etcétera.

Plan preestablecido
El comunicado (o entrevista), un paso más del plan preestablecido, que se inició con el alto el fuego, siguió con la legalización de Bildu, el anuncio sobre los presos del presidente del Gobierno vasco, Patxi López..., emitido en pleno periodo preelectoral, serviría para los intereses de algunas de las formaciones que compiten en los comicios.

Para los socialistas, se interpretaría como la prueba de que la política antiterrorista, dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha derrotado a ETA, que se ha visto obligada a dar este paso; en términos similares se situarían los nacionalistas del PNV, que tanto han colaborado con el PSOE en el diseño de la nueva estrategia; para Amaiur, la coalición formada por la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna), Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, la demostración de que los pistoleros apuestan por las vías pacíficas. No se puede descartar que alguno más se apunte a este particular «banquete» de votos.
Está por ver, salvo en el caso de Bildu, la incidencia que una declaración de ETA con este contenido tendría entre el electorado que, desde hace tiempo, no sitúa el terrorismo entre los principales problemas de España.

La realidad, al margen de escenificaciones electoralistas, sería la de siempre, según las citadas fuentes: los terroristas ponen condiciones y se erigen en protagonistas, con el consiguiente beneficio para su brazo político. Otra cosa es si explicarán, o lo van a dejar entre líneas, qué es lo que harán si no se cumplen sus condiciones, aunque es fácil de suponer: más de lo mismo.

El gran perjudicado, al menos en teoría, sería el Partido Popular, al que algunas de las formaciones antes citadas presentan como el «coco» irresponsable, dispuesto a cargarse todo el «proceso».

Resultaba llamativo, a este respecto, lo que publicaba días pasados el diario «Deia», órgano oficioso del PNV: «Si se confirma lo que la mayoría de las encuestas predicen, el 20 de noviembre puede abrir el tiempo del PP en el Gobierno español. Y Rajoy puede no ser refractario a la tentación de acometer el final de la banda a través de la detención del centenar de activistas que, según el Ministerio de Interior, siguen operativos y, de alguna manera, están identificados y localizados. Los riesgos de una actuación de este tipo serían altos y los miembros del grupo de verificación (la comisión que se presentó recientemente en Bilbao) son conscientes de ello. Cualquier error en las detenciones podría desencadenar una respuesta militar de ETA y un retraimiento de posiciones entre sus bases, lo que podría acarrear una vuelta en el proceso hacia postulados ahora en vías de superación».

Final dialogado
Según esta teoría, una victoria del PP nos devolvería a los peores años del terrorismo, argumento que choca con los que dicen que ETA está ya derrotada y sin capacidad operativa. Para que eso no ocurra, habría que admitir las condiciones de los pistoleros. Sin embargo, no se debe olvidar que, si la banda se saliera con la suya, lograría el objetivo por el que ha asesinado a casi 900 personas, herido a otras miles y causado daños incalculables: un final dialogado, en el que los terroristas no aparecieran como derrotados, sino como victoriosos, al menos ante su mundo.

 

Arzalluz ve un final «en días»
El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, afirma que el final de ETA se producirá «probablemente en días» y, «desde luego, durante el gobierno socialista». Arzallus se pronunció así en una entrevista a Noticias de Guipúzcoa en la que indicó que el final de ETA se encuentra «muy a la vuelta de la esquina», según le ha informado a él «una fuente muy informada» que está «en la pomada». A su juicio, de esta forma desaparecerá «el último escollo» que separaba al soberanismo y se perfilará un contexto en el que habrá «nacionalistas radicales conformándose y nacionalistas moderados ya conformados».

 

Nuevo robo de matrículas en el sur de Francia
Las Fuerzas de Seguridad francesas investigan un nuevo robo de placas de matrícula, que se produjo el pasado 10 de septiembre en Idron, cinco días después del que se registró en un pueblo cercano, Mons, en la zona de Pau, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
Los ladrones, que actuaron a cara descubierta, se llevaron 200 placas de Idron, la misma cantidad que en la anterior sustracción, atribuida por el Ministerio del Interior español a delincuentes comunes.
Los investigadores no descartan ninguna hipótesis y no le dan importancia (para descartar la posible autoría de ETA) al hecho de que los ladrones no se llevaran de Idron una troqueladora que había en el establecimiento: la banda cuenta con varias máquinas de este tipo con las que confecciona las matrículas que coloca en los coches robados.
A este respecto, las citadas fuentes señalaron que continúa el goteo de sustracción de automóviles y la aparición de algunos quemados, con el fin de borrar posibles huellas y rastros de ADN. Sin embargo, la cantidad es sensiblemente menor ya que la actividad de ETA, al mantenerse el alto el fuego, se ha reducido de una manera importante con respecto a los momentos en los que el llamado «aparato militar» preparaba atentados desde suelo galo.