América

Ecuador

La nueva Corte de Ecuador realizará el 10 de febrero una audiencia contra El Universo

La nueva Corte de Justicia de Ecuador, que asumió el poder el pasado 26 de enero, realizará el 10 de febrero la audiencia de casación contra los directivos de El Universo y a su ex jefe de opinión, Emilio Palacio, quienes se enfrentan a tres años de cárcel por injurias al presidente del país, Rafael Correa.

El 24 de enero, la antigua Corte debía haber emitido una resolución a la audiencia de casación, pero el caso quedó para la nueva Corte, después de que el presidente de la Sala Segunda de lo Penal, Luis Quiroz, canceló la audiencia debido a la enfermedad de Luis Pacheco, uno de los tres jueces encargados del caso.

Pacheco denunció tras la audiencia que en este caso "ha habido incidentes tras incidentes por parte de los abogados del diario El Universo. Este asunto debía haberse terminado el 7 de enero, pero no se ha actuado con lealtad procesal y profesional", según un vídeo que apareció en la agencia Andes.

Asimismo, señaló que el recurso de casación es "limitado, preciso matemático", pero se atrasó debido a la presentación de siete recusaciones en el proceso, además de "un delito de acción privada: El día antes de la sentencia, presentaron escritos amenazando a los jueces de que nos van a seguir acciones penales a nivel internacional"

Sin embargo, Mónica Vargas, abogada de El Universo, dijo el día de la audiencia que el diario actuó "de acuerdo con la ley".

Los tres directivos del rotativo y su ex editorialista, Emilio Palacio, se enfrentan a tres años de cárcel y a una multa de 40 millones de dólares, por afirmar el periodista en una columna que Correa ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial y el mandatario se refugió en un centro médico.

Correa fue liberado tras un tiroteo entre militares y policías sublevados, en el que murieron cinco personas, entre ellos un estudiante universitario.

Centenares de civiles habían acudido a las inmediaciones del hospital bajo la consigna de salvar el presidente.

En su momento, dos tribunales dieron la razón a Correa, y el caso paso a la máxima institución judicial del país, quien deberá dar un veredicto final.