África

Ucrania

Las profundas raíces del mal

«El libro de Hesse, la nueva estrella de las letras francesas, nace en las purgas estalinistas y llega a nuestros días»

Las profundas raíces del mal
Las profundas raíces del mallarazon

Thierry Hesse es la nueva estrella de la literatura francesa. Después de sus dos primeras novelas («Le cimetière américain» y «Jura») y de haber recibido el respaldo de la crítica, se convirtió en el autor de moda: «Demonio», la novela en la que reconstruye la travesía del mal a lo largo del siglo XX, fue elegida por «L'express» como el libro revelación. En poco tiempo se vendieron 30.000 ejemplares.

En «Demonio», Hesse presenta a un personaje insensible: Pierre Rotko es un joven periodista que después de haber cubierto los mayores conflictos del mundo ha perdido la capacidad para emocionarse. Ha viajado por África y ha visto a niños que asesinan, a mujeres que han sido violadas; ha estado en Chechenia y ha convivido con una familia que perdió a sus dos únicos hijos. Nada le conmueve: ni siquiera la soledad en la que vive su padre, viudo, en un piso de París. Hasta que éste le pide que vaya a visitarlo: antes de morir, tiene la necesidad de contarle una historia más atractiva que las catástrofes naturales que Pierre ha empezado a cubrir para la prensa: se trata del destino que Franz y Elena, sus abuelos, padecieron en 1941 en Stavropol, una ciudad del Cáucaso, cuando desaparecieron en medio de la Operación Barbarroja, la invasión fugaz de Hitler en la vieja URSS. Sólo su padre, que tenía entonces once años, pudo escapar.

Masacres nazis
Pierre recompone las piezas de un rompecabezas familiar del que nada sabía y delinea el contorno de una trama que sobrevuela todo el siglo XX: nace con las purgas estalinistas, se expande por las masacres de los nazis en Ucrania y llega hasta nuestros días. «Demonio», que se desenvuelve en varios géneros, es una estampa atroz de la presencia del mal como motor de la Historia, pero en cuyos intersticios aún pueden oírse, las voces que el tiempo no ha podido acallar.


«Demonio»
Thierry Hesse
Duomo
438 páginas. 22 euros.