Barcelona

Blanco falsea los datos de población para no incluir todo el eje Mediterráneo

Fomento rebaja a 700.000 los habitantes de Málaga para que la UE no incluya todo el trazado del Corredor

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, defiende el trazado íntegro del litoral por el Mediterráneo
El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, defiende el trazado íntegro del litoral por el Mediterráneolarazon

MURCIA- El lobby Ferrmed llevará a cabo el próximo 13 de octubre un acto reivindicativo en favor del trazado íntegro del Corredor Mediterráneo para que una España con Francia desde el puerto de Algeciras hasta Gerona. El desarrollo de la actividad tendrá como escenario Málaga y la elección de la ciudad andaluza no obedece a la casualidad. Así se lo hizo saber ayer a LA RAZÓN el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, quien advirtió que en la actualidad, según las informaciones que maneja del entorno de la Unión Europea (UE), la probabilidad de que Bruselas incluya dentro de los ejes prioritarios el trazado por el litoral del Corredor «son del sesenta por ciento». Amorós criticó que ello se debe a la «indecisión» del Gobierno, ya que el ministro de Fomento, José Blanco, no se compromete ante la Comisión Europea a tener ejecutadas para 2030 todas las inversiones concernientes a la construcción del proyecto en territorio español.

Además, el secretario general de Ferrmed acusa al ministro de Fomento, José Blanco, de no facilitar a la Comisión Europea el dato de población real de Málaga, ya que cifró sus habitantes en 700.000 «cuando en realidad supera el millón». Esto obedece, explica Amorós, a que Bruselas le pidió un documento al Gobierno español en el que se detallara las capitales que tenían más de un millón de habitantes. Antes esto, Fomento citó a Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao, «pero obvió a Málaga». El problema radica en que la UE no contempla en la actualidad la inclusión de la provincia andaluza, por lo que el proyecto no respetaría su trazado original por el litoral Mediterráneo. Ante esta situación, Amorós considera que el Ejecutivo central no está actuando como debiera. Por otra parte, recalca que dejar la infraestructura en Cartagena, como parece que va a suceder, supondría que cayeran en el olvido los siete millones de pasajeros y veinte de toneladas que circulan de forma anual entre los puertos de Alicante y Algeciras. Para que ello no suceda, Ferrmed congregará el 13 de octubre a empresarios, cámaras de comercio y alcaldes para reivindicar la importancia de Málaga, así como la de un proyecto que está concebido para incrementar el crecimiento de España y Europa.