Cataluña

Durán i Lleida ratificado como candidato de CiU para las generales

CiU ha dado 'el pistoletazo de salida' de cara las próximas elecciones de 2012, después de que Josep Antoni Durán i Lleida haya sido ratificado como candidato de la federación al Congreso de los Diputados de los próximos comicios. El político catalán ha advertido a los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no será su "muleta". Además, ha lamentado que unos y otros "piensen más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones".

En el acto de ratificación de su candidatura durante el Consell Nacional de la federación, Durán ha señalado los puntos principales que no se han tomado en serio ni el Gobierno ni la oposición; la nación catala, la sentencia del Estatut de Cataluña del Tribunal Constitucional (TC) y el pacto fiscal para Cataluña.

El dirigente democristiano ha subrayado que CiU y Cataluña no pueden ser ajenas a "la presión permanente y el intento de diluir a la nación catalana". Por ejemplo, "la sentencia del TC ha sido la consagración de ello, hiere la dignidad de Cataluña y tiene voluntad de humillarnos", ha indicado.

Duran ha calificado la actual relación financiera entre España y Cataluña como "insostenible"y la ha comparado con las continuas ayudas económicas de Europa a España, que cree que deben finalizar algún día porque la solidaridad no puede ser siempre unilateral ni eterna. Además, cree que la postura que más consenso genera en la sociedad española es el pacto fiscal para Cataluña.

"No podemos seguir ignorando los ataques al catalán y a su normalización", ha subrayado para dejar claro que la federación "nunca segregará las aulas en función de la lengua, poniendo en riesgo la cohesión social", aunque ha valorado la importancia de aprender castellano como lengua universal.

Sobre medidas y reformas, ha adelantado que CiU planteará el cambio del Código Penal para acabar con los pequeños hurtos y mejorar la seguridad ciudadana. "Queremos garantizar la celebración de un juicio a las 72 horas del robo, para garantizar la presencia de la víctimas, que muchas veces son turistas", ha declarado.

Durán i Lleida ha puesto también como objetivo una ley electoral en la que no se circunscriba al votante catalán a España, si no a Cataluña y la defensa de "la nación catalana".

Propone un pacto de Estado por el empleo
Sobre medidas de consenso con los grandes partidos, el dirigente democristiano pedirá un pacto de Estado para generar empleo durante la próxima legislatura, aunque se ha mostrado pesimista al respecto ya que ha lamentado que tanto PSOE como PP "piensan más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones".

Duran se ha mostrado exigente con las políticas sociales en materia de desempleo del Gobierno y ha subrayado que "no hay que garantizar dinero por no trabajar, si no garantizar un trabajo".
Por ello, se ha mostrado partidario de que el Gobierno acabe de hacer reformas durante el mes de septiembre y convoque elecciones en noviembre. "Si el PSOE no va a tomar decisiones para no molestar a los sindicatos, debería dar paso a unas elecciones; pero si se van a hacer reformas, CiU dará su apoyo. Aunque se pueden hacer perfectamente en septiembre y en noviembre convocar elecciones", ha acabado.

Defender a Cataluña en Madrid
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado este sábado la candidatura de Duran, como un freno a una posible mayoría absoluta del PP. "Cataluña ya ha sufrido dos mayorías absolutas durísimas para sus intereses y ya sabemos que no traen nada bueno a Cataluña", ha advertido.

Mas ha pedido el voto a la federación como la opción útil para defender a Cataluña en Madrid, ya que es el único grupo parlamentario que tiene fuerza para hacerlo. Asimismo, se ha preguntado "cuántas veces tantos diputados socialistas catalanes habían servido para tan poco"y ha puesto en valor el trabajo de los diez representantes de CiU en el Congreso que trabajan más por Cataluña que los 25 del PSC.

Por ello, el dirigente catalán ha pedido apoyo ciudadano para "cerrar el ciclo de victorias electorales"de la federación y ha presentado a Duran como la mejor baza para conseguirlo.
Sobre su candidato, Mas se ha congratulado de la buena puntuación que Duran obtiene en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que "es muy difícil que un político catalán sea el mejor valorado del conjunto del Estado".

En un plano más personal, se ha sincerado al explicar que tras colaborar con él durante años, "hay una sintonía grande entre los líderes de la federación, lo que es garantía de cohesión".
Por último, Mas ha criticado que en otras formaciones, en alusión velada a los procesos congresuales de PSC y ERC, se percibe "el desconcierto y se ve que no pueden hacer un buen servicio porque les falta cohesión".

Personalidades
Al acto han asistido diversas personalidades de la cultura, el deporte, la economía y la educación, entre otros ámbitos, que han dado su apoyo a título personal a la candidatura de Duran, entre los que se encuentran los periodistas Luis del Olmo y la cantante Lucrecia.
También destacan el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortal; el presidente de Pimec, Josep González; el periodista Joan Barril; los vicepresidentes de la Universitat de Barcelona y la Politcnica de Cataluña, Josep Pla y Xavier Gil; el actor Jordi LP, y los ex jugadores del FC Barcelona Carles Reixach y Quimet Rifé, y del Espanyol Daniel Solsona y Jaume Martínez.