Galicia

Los autónomos denunciarán a la administración que retrase un pago 30 días

Una demora de más de 30 días podrá ser motivo de denuncia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID – La Federación de Autónomos (ATA) anunció ayer que denunciará a las administraciones públicas que se retrasen más de 30 días en los pagos a proveedores a partir del próximo 20 de marzo, día en que entra en vigor la directiva europea de morosidad, que obliga a los entes públicos a pagar sus facturas en ese periodo de tiempo. Durante la presentación del «Barómetro sobre la situación de los autónomos y expectativas 2012», el presidente de la federación, Lorenzo Amor, argumentó que «si un autónomo se retrasa 24 horas con el pago de las cotizaciones sociales, le recargan un 20%, y si los demás se retrasan, no pasa nada».

Según Amor, hay una «diferente vara de medir» para los trabajadores por cuenta propia y el resto de empresas y corporaciones, «y eso es algo inasumible». El barómetro revela que cinco de cada diez autónomos (55,3%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. De entre ellos, el 24,1% tiene que esperar más de 361 días, «es decir, más de un año». Sólo uno de cada diez trabajadores por cuenta propia espera un plazo de entre 60 y 90 días para poder cobrar.

A pesar de que para el presidente de ATA, el Plan de Pago a Proveedores que entró en vigor el pasado mes de junio «es una de las medidas más importantes que se han tomado desde el inicio de la crisis», la morosidad sigue creciendo. En concreto, el colectivo cifra en más de 5.000 millones de euros la cantidad que ya se le adeuda.
 «No entiendo por qué una Administración tarda de media 160 días en pagar sus facturas y que a un autónomo se le penalice por retrasarse un solo día», insistió Amor, quien destacó que País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia cumplen la ley de morosidad, «y si estas comunidades pueden, el resto también». Por otro lado casi nueve de cada diez de los encuestados (89,7%) por el Observatorio del Trabajo Autónomo no ve posible contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año. El motivo principal para casi la mitad (45,6%) reside en la caída de la actividad.