Manhattan

Nueva York pierde el miedo

Los neoyorquinos se sienten más seguros tras el ataque a las Torres Gemelas, pero no están dispuestos a olvidar / Sólo un tercio de la población teme otro atentado los próximos meses 

Un policía observa la tareas de construcción en la Zona Cero ayer en Nueva York
Un policía observa la tareas de construcción en la Zona Cero ayer en Nueva Yorklarazon

El residente neoyorquino Robert Poredos, de 41 años, recuerda el día después de los atentados del 11 de septiembre: «Manhattan parecía un gran solar. No había nadie por la calle. La estación de Grand Central [en el centro de la isla] estaba vacía. Volaban los papeles y se podía escuchar el viento. Parecía un desierto de asfalto». Quizá esta imagen fue una extraña premonición de lo que vino después: el país de los inmigrantes se cerró a los mismos extranjeros. Y durante los días siguientes, la ciudad que nunca duerme era un lugar triste y apagado.

Lewis Fontain, de 38 años, explica que «durante la primera semana tras los ataques contra las Torres Gemelas, a todos nos invadió un gran sentimiento de solidaridad. Pero, poco después, cuando alguien hablaba en el metro con acento extranjero, el resto le miraba con ojos de sospecha. Y también se apartaban. Todo el mundo se convirtió en peligroso y supuesto terrorista», recuerda el francés, que lleva 15 años en Nueva York.
Entonces, la Administración Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional. Y se implantó un sistema de alerta de colores para identificar el grado de alarma del país de verde a rojo. Nueva York siempre se mantuvo en naranja. Y subía a rojo en las fechas señaladas, como Navidad.

Hoy, diez años después, expertos y analistas valoran si Estados Unidos es un lugar más seguro que entonces. También si la gente tiene menos miedo que inmediatamente después de los ataques contra las Torres Gemelas. El analista de investigación del Instituto para la Guerra de Washington Paraag Shukla destaca que «los últimos diez años se han caracterizado por el incremento de la preocupación ante un ataque terrorista. Ha habido varios intentos durante esta última década, como el del «terrorista del zapato», el complot del aeropuerto londinense de Heathrow, o incluso «el terrorista de la ropa interior», apunta el experto. Asimismo, recuerda que «ha habido muchos complots, pero todos se han descubierto a tiempo. Los terroristas siempre van a intentar hacer daño a todo aquel que no está de acuerdo con ellos. Y esto es inevitable», considera Shukla.

Las encuestas revelan que los estadounidense se sienten más seguros, pero todavía no se fían de que no vaya a ocurrir de nuevo una tragedia como la del 11-S. Un estudio reciente realizado por «The New York Times» y la cadena CBS muestra que los estadounidenses consideran que Nueva York todavía no se ha recuperado de la conmoción sufrida por los ataques. Esto es debido a las divisiones sobre el centro islámico cerca de la Zona Cero y sus preocupaciones por el hecho de que la labor del personal de emergencia, que acudió en ayuda de las víctimas, no ha sido reconocida de la forma que merece. El 38% de los encuestados para este sondeo considera que es posible que Estados Unidos sufra otro atentado terrorista en los próximos meses. Este dato contrasta con el ascendente porcentaje de las personas que se sienten más seguras.

Aun así, independientemente de las diferentes opiniones, estas cifras demuestran que los estadounidenses se recuperan lentamente de este atentado. Eso sí, es un ataque que no están dispuestos a olvidar.


ACTOS OFICIALES
- Obama

Participará en los actos conmemorativos del 11 de septiembre en Nueva York.
- Zona Cero
El presidente de EE UU depositará una corona de flores en la Zona Cero.
- Minutos de silencio
Se guardarán en Manhattan seis minutos de silencio por los cuatro aviones estrellados.
-Pentágono y Pensilvania
Obama visitará el Pentágono y Pensilvania y acudirá por la noche a un concierto en el Centro Kennedy de Washington.
- Alcaldía de Nueva York
El alcalde Michael Bloomberg hablará a la Prensa del «resurgimiento del sur de Manhattan».