Cataluña

CiU niega su apoyo al Gobierno para que agote la legislatura

CiU apoyará las medidas que ayuden a España a salir de la crisis. Lo que dentro del plan no incluye al Gobierno. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no escatimó en críticas ayer durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa. «No he tenido ni un solo motivo para apoyar determinadas medidas del Gobierno».

Duran Lleida durante el desayuno de Fórum Europa
Duran Lleida durante el desayuno de Fórum Europalarazon

Como consecuencia, no respaldará al partido socialista hasta el fin de la legislatura, ni probablemente los próximos Presupuestos Generales del Estado. Lo que no significa que vaya a haber elecciones anticipadas. Según el portavoz de CiU, el Gobierno sabe que los Presupuestos para este año barajan una rebaja del 1,2%, y que en el proyecto del próximo año Cataluña se podría acercar al 1,1%, cifra marcada por el Ejecutivo. «Si todo el problema viene de Cataluña, que no se preocupe, que España va a ir muy bien». Durante el encuentro, que se celebró en el hotel Ritz de Madrid y en el que, entre otros asistentes, destacó la presencia del presidente de Planeta y del Grupo Antena 3, José Manuel Lara, Duran Lleida instó al Gobierno a presentar el viernes «sin más demora» una propuesta de reforma que acabe «con la rigidez actual y ayude a generar empleo». Según el dirigente del CiU, su grupo aprobaría la reforma de la negociación colectiva si se regula la flexibilidad interna, la ultraactividad, el descuelgue de los convenios y que el incremento salarial es no esté condicionados por la inflación.

«Vergüenza ajena»
Duran Lleida abogó, además, por un pacto de Estado para «repensar» el sistema sanitario». Evitando posicionarse respecto a la implantación del copago, el portavoz de CiU apremió a los partidos a trabajar juntos en una misma dirección, propuesta que suscribió la portavoz del PP Soraya Saénz de Santamaría: «Lo no sostenible es no hacer nada», afirmó. Por su parte, el político catalán calificó de «vergüenza ajena» la discusión entre PP y PSOE sobre cuál de los dos partidos «ha tenido el dedo más largo» para designar a sus candidatos en las elecciones generales, y aprovechó para señalar que Rubalcaba es un «buen candidato» antes y después de su reciente reunión con él y Artur Mas, y negó tener «interés» en ser ministro de Exteriores. Por último, no aclaró si el PP gobernará en Badalona gracias a su partido, ya que «las cosas cambian de un día para otro» y añadió que «no sentó bien» el recurso planteado por el PP para aplazar la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.