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Los concesionarios acaban el primer trimestre en «números rojos»
Los concesionarios de automóviles cerraron el primer trimestre del año en 'números rojos', como consecuencia de la caída de las ventas de coches.
Los concesionarios de automóviles cerraron el primer trimestre del año en 'números rojos', como consecuencia de la caída de las ventas de coches y de la menor actividad de posventa, según un informe de la consultora Snap-on Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que los concesionarios de automóviles cerraron los tres primeros meses de 2011 con unas pérdidas del 1%, medidas en términos de resultado bruto sobre cifra de negocio. El dato contrasta con las ganancias del 0,7% que los concesionarios registraron en los tres primeros meses del pasado año, gracias al impulso que cobraron las ventas de coches al calor del Plan 2000E.
En el conjunto de 2010, los concesionarios lograron beneficios, pero éstos se limitaron al 0,2% de su facturación. El estudio explica que las pérdidas del primer trimestre de 2011 son consecuecnia de la caída de la facturación del departamento de vehículos nuevos, pero también de la reducción de la actividad en el área de posventa.
PESIMISMO PARA 2011
"Hemos comenzado el año 2011 con la misma tendencia negativa con la que acabamos 2010, pero sin el efecto del Plan 2000E, lo que nos hace ser pesimistas en lo que se refiere a las cifras para el presente año", señala el informe.
Como consecuencia de la caída de las matriculaciones, queda patente una caída de la contribución del departamento de ventas a los beneficios globales de los concesionarios. Así, el área de ventas aportó entre enero y marzo de 2011 sólo el 27% del beneficio, frente al 37% del miso período del pasado año y el 32% del conjunto de 2010.
Por su parte, la aportación del área de recambios a las ganancias de las concesiones llegan al 51%, mientras que la del departamento de taller sube hasta el 27%. En lo que se refiere a la facturación, el área de ventas representa el 71% del total, frente al 19% de recambios y al 10% del taller.
FACTURACION INSUFICIENTE PARA DAR BENEFICIOS
En relación con la caída de la rentabilidad del área de ventas, el informe concluye que este departamento está muy influenciado por el nivel de facturación, que no llega al mínimo necesario para rentabilizar la estructura de gastos, pese a que estos gastos se han reducido.
"Teniendo en cuenta que las pespectivas de venta de vehículos nuevos no son positivas y no se esperan repuntes de importancia, los fabricantes y sus redes de concesionarios deberían trabajar para aprovechar el parque existente y las oportunidades que el mercado de vehículos de ocasión brinda, ya que será la base de la estabilidad de la red de concesionarios en 2011", concluye
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