Cataluña

El Ayuntamiento gastó 41969 euros en la «senyera» que ondea en Montjuïc

Solamente fabricar el palo de la bandera supuso un desembolso de 17.519 euros

En el acto se conmemoró la izada de bandera del president Companys en 1936
En el acto se conmemoró la izada de bandera del president Companys en 1936larazon

BARCELONA- El pasado 15 de octubre, una «senyera» de cincuenta metros cuadrados volvía a ondear en el baluarte de Santa Amalia del castillo de Montjuïc. La bandera, instalada sobre un palo de 15 metros de alto, pretendía recordar simbólicamente el acto que tuvo como protagonista al president de la Generalitat, Lluís Companys, y una «senyera» similar en 1936. Pues bien, esta conmemoración, que contó con el respaldo de CiU, ERC, PSC e ICV, amén de algunas asociaciones como la Comisión de la Dignidad, costó para las sufridas arcas públicas 41.969 euros.
Si bien es cierto que el castillo de Montjuïc ocupa un lugar destacado en el imaginario colectivo catalán, cuesta entender un dispendio de ese tipo con los tiempos que corren. Más aún cuando el desglose del gasto del acto arroja cifras importantes. La «fabricación y el montaje del palo de la bandera» costó 17.519 euros, «la obra civil y arqueología para el montaje de la bandera», 19.258 euros, y la «redacción del proyecto dirección de obra de la instalación de la bandera», 5.192 euros.
Así consta en la respuesta por escrito que dio el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, ante la pregunta formulada por la portavoz del grupo municipal del PP, Ángeles Esteller.
Ciurana, además, justificó el coste del acto recordando que la izada de bandera en la plaza Colón de Madrid en 2001 suspusó un desembolso para las arcas públicas de 380.000 euros.