Alimentación

Un ceviche para sofocar el calor

La directora de la Escuela de Cocina de La Razón, que cuenta con más de cien títulos de cocina publicados por todo el mundo, nos trae las recetas, los trucos y los cócteles más interesantes de la temporada. Más recetas en www.cocinavino.com Esperamos sus preguntas y sugerencias en escueladecocina@larazon.es 

Un ceviche para sofocar el calor
Un ceviche para sofocar el calorlarazon

Para elaborar un ceviche, lo primero que debemos hacer es pelar la cebolla, cortarla en tiritas finas y ponerla en un cuenco. Posteriormente, hay que añadir sal y un chorrito de agua y mantener un buen rato para que pierda la fuerza. Mientras tanto, quitamos la piel y las espinas al pescado y lo picamos menudo. Colocamos todo ello en un cuenco y agregamos la ralladura de la piel de media lima y el zumo de las tres. Cuando está bien mezclado, cubrir con film de cocina y dejar en el frigorífico hasta que esté a su gusto. Conviene removerlo un par de veces. Por otro lado, debemos pelar el mango y picarlo en trocitos, así como picar el cilantro. Una vez que el pescado esté a su gusto, hay que escurrir gran parte del zumo, dejándolo jugoso, y añadir el cilantro, el jengibre, el aceite y el mango. Lavar la cebolla, escurrirla e incorporarla al ceviche. Además, debemos añadir el chile picado, poca sal y mezclarlo todo. Llegado el momento de servirlo en la mesa, es muy aconsejable espolvorearlo con flor de sal y adornarlo con lima o limón y con galletitas saladas.

Ingredientes para cuatro

400 g de pescado blanco, como rape o merluza
½ cebolla roja pequeña
3 limas
1 mango pequeño
1 ramillete de cilantro
1 chile serrano u otro al gusto. También se puede incluir unas gotas de tabasco
½ cucharadita de jengibre rallado
½ cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Flor de Sal de Cabo de Gata
 

Marinar:
Es una técnica por la que se aromatiza o cocina un alimento después de dejarlo un tiempo en un líquido con hierbas, especias, vino, etc. Los pescados marinados con limón se consumen crudos.


1.- Picar las hierbas elegidas (laurel, tomillo, albahaca, etc.) a su gusto y colocarlas en un cuenco. Agregar aceite de oliva, sal marina y zumo de limón.

2.- Para preparar un pescado para marinar, dejarlo un rato en el congelador para que endurezca un poco y con ayuda de un cuchillo muy bien afilado, cortar filetes lo más finos posible.

 
3. Colocar el pescado bien extendido en una fuente y cubrir con la marinada preparada. Dejar en el frigorífico al menos un par de horas para que tome el sabor.