Europa

Montevideo

Latinoamérica arrancó con firmeza en la Berlinale con «La demora» de Plá

Latinoamérica tocó hoy la fibra de la Berlinale con "La demora", un filme uruguayo-mexicano dirigido por Rodrigo Plá que reflexiona sobre la vejez en tiempos de crisis, muy acorde con el ánimo de la Europa que descubre su propia precariedad.

El filme fue el primer representante del cine latinoamericano en la 62 edición de la Berlinale, proyectado en la sección Forum, fuera de competición, y con el cine a rebosar, no solo por el aforo de la sala, sino también por la carga emotiva y fílmica que desplegó.

El punto de arranque de "La demora"es la pregunta de qué hacer con el abuelo senil cuando ni se es suficientemente pobre como para que el Estado lo atienda ni se dispone de recursos para pagar a quien lo cuide.

"Contamos nuestra historia con personajes que no son ajenos a uno mismo. Seres desamparados, que están en la franja intermedia de la sociedad, no son en absoluto unos desaprensivos, pero que de pronto se quiebran y tienen un rasgo de locura", explicó a EFE el director.

Al borde de tal "accidente emocional"-como lo describe Plá- se encuentra la desbordada madre de tres hijos -interpretada por Roxana Blanco-, a los que saca adelante en solitario trabajando en lo que puede sin desatender al abuelo -Carlos Vallarino-.

Todos ellos representan a esa "franja intermedia"a la que alude el cineasta, nacido en Montevideo en 1968 y afincado entre su país y México. Una "población global, sobrepasada por la precariedad, que tanto puede estar en mi país como en cualquier lugar de Europa".

El filme nació de una nota de prensa, leída en México, con las cifras "puras y duras de viejos abandonados por sus familias", explicó Laura Santullo, esposa de Plá, además de su guionista y colaboradora en, hasta ahora, tres proyectos conjuntos.

"Quise ir más allá de la noticia, tratar de entender qué les mueve. Imaginarme a esas personas que abandonan a sus viejos, que tal vez son buena gente que adora a su papá, al que hasta ese día cuidaron con mimo, y tratar de situarme yo misma en ese papel", añadió Santullo.

El resultado son unos personajes "muy de Montevideo", dijo Plá, pero que también podrían en la Europa actual que de pronto descubre que la precariedad de su clase media "no es cosas de otras latitudes", añadió.

"La demora"llegó a la Berlinale aupada por el currículum de Plá -premio a la ópera prima en Venecia en 2007, con "La zona"-, quien ya estuvo en ese mismo festival en 2010, como integrante del colectivo de cineastas autores del filme "Revolución".

Fue un buen arranque para Latinoamericana en la Berlinale, un festival receptivo con estas cinematografías, que habitualmente han tenido uno o dos filmes a concurso, pero que esta vez están representados en la lucha por los Osos a través de "Meteora", del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos.

La película de Plá acude como producción uruguayo-mexicano-francesa en el contingente de filmes latinos repartidos entre las secciones Panorama, Forum y Generation, además de los cortometrajes de la sección oficial.

A la proyección, hoy, de "La demora", seguirá mañana "Escuela normal", de la argentina Celina Murga, y el lunes "Salsipuedes", de su compatriota Mariano Luque.

Entre los cortometrajes incluidos en la sección oficial está "Loxoro", de la cineasta peruana Claudia Llosa, ganadora en 2009 del Oso de Oro con "La teta asustada".