Historia

España

Los judíos españoles denuncian el antisemitismo de la izquierda

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- ¿Por qué tanta hostilidad contra los judíos en España, donde no son ni el 0,1% de la población? Este es uno de los temas centrales del IV Seminario Internacional sobre el Antisemitismo que se celebra ayer y hoy en la Fundación Banca Cívica, en Madrid.

«El antisemitismo tradicional español de raíz religiosa ya casi no existe», constata en una mesa redonda Jacobo Israel, ex presidente de la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE).

Para el psicoanalista Arnoldo Liberman,«la caída del socialismo y el comunismo hizo que la izquierda se quedase sin clientela, y eso llevó a la asociación de cierta izquierda nostálgica con el fundamentalismo islámico». Así, izquierda y extrema derecha coincidieron en un mismo antisemitismo.

Otro de los temas que preocupó a los asistentes es el tratamiento de la Prensa respecto a la actualidad israelí, que deriva en artículos de opinión o caricaturas llenos de tópicos groseros sobre «los judíos en general». Uno de los participantes incluso señaló que el famoso articulista Daniel Estullin ha hecho circular la idea de que «el 15-M es una conspiración judía». En el Seminario también se señaló que la Ley española hace muy difícil combatir las expresiones antisemitas por la vía penal.

 Estos congresos que se celebran en Madrid cada noviembre desde 2008 tienen el objetivo de revertir la invisibilidad y la negación del antisemitismo en España y contribuir a su análisis en sus distintas dimensiones. La cuarta edición se centra en tres aspectos del problema: el cultural, el jurídico y el educativo.