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Castilla y León
El Gobierno Herrera creará 10000 nuevos empleos en el medio rural
La creación de unos 10.000 nuevos empleos en el medio rural, principal objetivo de legislatura de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Así lo reiteró la consejera Silvia Clemente durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar sus proyectos para la legislatura que acaba de comenzar.

En este sentido, reiteró que en «estos complicados momentos» el Gobierno Herrera reforzará su respaldo al sector agrario, ya que es «clave» para la economía de nuestra Comunidad. Por este motivo, se comprometió a destinar a la industria agroalimentaria 450 millones de euros entre ayudas directas y préstamos para financiar inversiones, capital circulante, refinanciar deuda, operaciones de pagos a agricultores y ganaderos y proyectos de innovación tecnológica.
Seis grandes ejes
Silvia Clemente indicó que los seis grandes ejes de la legislatura serán desarrollar la consideración de la agricultura y ganadería como sector estratégico, defender sus intereses en el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), favorecer la mayor competitividad del sector, conseguir un rejuvenecimiento del campo y mantener un apoyo decidido a la industria agroalimentaria, favoreciendo su mayor competitividad mediante su modernización y el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).
Para llevar a buen efecto estas prioridades, la consejera se comprometió a extender el diálogo y el consenso con los protagonistas del sector, las organizaciones agrarias y las cooperativas, y elaborar un proyecto de Ley Agraria.
Sobre la PAC la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería aseguró que la Junta seguirá reclamando un componente de «protagonismo joven» y un marco financiero estable dotado de recursos suficientes.
Sobre el rejuvenecimiento del campo anunció la creación de la oficina de apoyo al servicio de jóvenes emprendedores del sector, que permitirá conseguir que el sistema de ayudas para adaptarse a las necesidades concretas y reales de los emprendedores.
Asimismo, pondrá en marcha un «banco de tierras», un fondo de «capital semilla» e incrementará el número de horas lectivas impartidas a más de 65.000 alumnos, con el fin de mejorar cualitativamente la formación agraria.
En cuanto a la mejora de la competitividad, la consejera avanzó el impulso de actuaciones de regadío, hasta alcanzar las 120.000 hectáreas comprometidas en el Plan Integral Agrario para el horizonte 2015, también se dará prioridad a las concentraciones parcelarias ligadas a actuaciones en materia de regadíos, así como a la construcción de infraestructuras que faciliten el manejo del ganado. Además, anunció un Plan Integral de Fomento de la Agricultura Ecológica, y profundizará en los programas sanitarios oficiales.
Otra de las prioridades de la Consejería será el apoyo a los productores para conseguir un precio justo. Para ello se estimulará la firma de contratos entre los agricultores y la industria. Silvia Clemente declaró que se creará la figura del «Mediador» que controlará el proceso y defenderá la transparencia en la formación de los precios y denunciará las prácticas abusivas que puedan darse entre los distintos eslabones de la cadena de valor.
Sobre la I+D+i, la consejera se comprometió a poner en marcha un Plan Estratégico de Investigación Agraria en Castilla y León 2011-2015, que facilitará la transferencia tecnológica al sector a través de una «red de innovación abierta y colaborativa».
Por último, Silvia Clemente adelantó el II Plan de Promoción y Comercialización 2012-2015, que tendrá como eje principal la consolidación de la marca «Tierra de Sabor», como símbolo de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León. Además, la Consejería impulsará el desarrollo del modelo Restaurantes de la Tierra «Tierra de Sabor», la creación de espacios de ventas de productos de la enseña y establecimiento de unidades didácticas en las diferentes Escuelas de Hostelería. Por este motivo, se apostará por la internacionalización, y se marcó como reto aumentar las ventas un 10 por ciento al año.
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