Eurocopa

Dinamarca

A España le fallan las áreas

«Cabeza, cabeza», pedía Welbeck después de marcar el tanto del empate con sólo dos minutos por delante. No quería perder el delantero inglés el punto que no se esperaba conseguir a esas alturas del encuentro.

El jugador de la selección de Inglaterra sub'21 Marc Albrighton (C) disputa el balón con Thiago Alcantara (d) de España
El jugador de la selección de Inglaterra sub'21 Marc Albrighton (C) disputa el balón con Thiago Alcantara (d) de Españalarazon

Con un poco de trampa, ligeramente adelantado sobre la defensa española. Un error del juez de línea que compensaba el gol con la mano de Ander Herrera. España es el toque, la paciencia, el fútbol, pero también las ganas. Especialmente las del centrocampista del Zaragoza, que estaba en todas partes. Arriba y abajo, para rematar y para trabajar. Tiene mucho que ofrecer Ander Herrera, lástima que en ocasiones su exceso de ímpetu le regale algunas tarjetas innecesarias.

Ander empujaba a España, muy segura en el manejo de la pelota. Thiago, Javi Martínez, Mata y él son una garantía para el juego. Pero al equipo de Milla le sobran las áreas. Empezó echando de menos un delantero porque Adrián juega, es uno más con la pelota, pero se le ha olvidado el oficio de delantero para el que parecía tan preparado hace sólo un par de años. Y por detrás, los defensas sufren por la exigencia que les marca lo que tienen delante. Intentan sacar la pelota jugada, pero se enredan de manera excesiva.

La pelota no está tranquila hasta que llega a los pies de Javi Martínez. Pero eso obliga al capitán a jugar muy atrás. Es el que comienza el juego, pero pocas veces llega a tiempo para terminarlo. El campo se le hace muy largo y no tiene oportunidad de incorporarse al ataque, como suele hacer en su equipo. También Mata juega muy retrasado, más pendiente del centro del campo que de su delantera.

A España le falta el gol y Milla pareció conformarse con el que había marcado Ander Herrera. Fue en un córner que sacó Thiago. Remató Javi Martínez de cabeza y apareció Ander en el segundo poste con la cabeza preparada para marcar con la mano. Funcionó el engaño para conseguir el primer gol. Pero el fútbol no consiguió más.

España sacrificó a Adrián en la segunda mitad para que entrara Parejo. Más manejo de la pelota, menos capacidad de hacer daño en el área inglesa. Milla dejó a Jeffrén arriba con la idea de que Inglaterra se lanzaría al ataque y era necesario un velocista por delante para aprovechar los pases de Parejo y Thiago. No funcionó y el preparador español devolvió el orden lógico a la alineación española con la entrada de Bojan.

España conservó la pelota. Thiago la manejaba a su gusto, pero le costaba llevarla con peligro al área inglesa. La mejor manera de defender es tener la pelota, pero también hay que defender cuando la tiene el enemigo. España confió en la coordinación de su defensa, pero no estaba sincronizada con el ojo del juez de línea. Los cuatro del fondo español se adelantaron para dejar en fuera de juego a Welbeck. Y lo consiguieron, pero la bandera del asistente no se levantó. Lo primero que hizo al marcar fue mirar a la banda para comprobar si su posición era legal. El gol valió y España perdió de golpe dos puntos con los que contaba.

Ficha técnica:

Resultado: España 1 - Inglaterra 1

Goles: 1-0, minuto 14. Ander Herrera/ 1-1, minuto 88. Welbeck

Árbitro: Markus Strmbergsson (SUE). Amonestó con tarjeta amarilla a Thiago (min. 14) y Ander Herrera (min. 70), por parte de España; y a Welbeck (min. 35), por parte de Inglaterra.

Estadio: Herning