Tribunales

«Blood and Honour» ilegalizada

El juez condena a 14 de los 18 miembros a penas de entre uno y tres años y medio por asociación ilícita y tenencia de armas.

Se les acusa de promover la violencia contra grupos inferiores
Se les acusa de promover la violencia contra grupos inferioreslarazon

Madrid- La disolución de «Hammerskin» hace casi un año (el 24 de julio de 2009) sentó precedente. Ayer, por segunda vez en España, se hizo pública una sentencia en la que un juez ordena la disolución de una organización neonazi y condena a 14 de sus 18 miembros a penas de prisión por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. «Blood and Honour» (Sangre y Honor) dejará de formar parte del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. En una sentencia hecha pública ayer, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ordena la disolución de la organización por promover la violencia y el odio contra determinados grupos que consideran inferiores. La mayor pena ha recaído sobre Francisco José L.P., de 33 años, condenado a tres años y seis meses de cárcel por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas de fuego. Sobre Roberto Luengo Usano, de 34 años y líder de la jerarquía, el juez ha impuesto tres años de prisión por asociación ilícita y tenencia de armas prohibidas. Ambos constituyeron «Blood and Honour» en Getafe en diciembre de 1999. El fin de la asociación, según sus estatutos, era «la conservación de la cultura europea y el fomento del activismo juvenil que apoye este fin». Además, el reglamento concluía diciendo: «al final está la victoria. Adolf Hitler». La sede central, al menos a partir de 2004, era un local en la calle Canarias, 18 de San Sebastián de los Reyes.La tercera pena más elevada es para Alberto L. U., de 31 años, a dos años de cárcel por asociación ilícita. Además, la Audiencia impone un año de prisión para otros once integrantes de «Blood and Honour»: Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Angel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Sergio R.D. y Gustavo A.G. Todos están acusados de asociación ilícita.Sentencia «benevolente»Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que se personó en el juicio como acusación popular, calificó ayer la sentencia de «benevolente» con el grueso de los acusados y anunció que la recurrirán, aunque destacó que el fallo supone «un antes y un después» en cuanto a la fundamentación jurídica para argumentar la asociación ilícita.

Un año para el policía de «Sanse»Jorge V.C., agente de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes acusado de pertenecer a «Blood and Honour», finalmente ha sido uno de los once condenados a un año de prisión por asociación ilícita. El Ayuntamiento de la localidad comunicó ayer que se encuentra a la espera de la notificación oficial de la sentencia para pronunciarse sobre la situación del agente. Sin embargo, han recalcado que este policía ya está reservado para tareas puramente administrativas, aunque puntualizaron que hay que tener en cuenta que «la sentencia no le inhabilita». Su expediente disciplinario sigue abierto.