I+D

El Gobierno «dona» 52 millones de euros para la Memoria Histórica

El Ministerio de la Presidencia adjudicó ayer provisionalmente «las subvenciones de 2011 para actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo».

La Razón
La RazónLa Razón

Total, 5,2 millones de euros, de los que sólo 1,9 se destinan a subvencionar las exhumaciones de cuerpos enterrados en fosas comunes. El resto se destina a proyectos variopintos de los que se benefician fundaciones socialistas como IDEAS o Pablo Iglesias hasta los sindicatos, que con proyectos destinados, por ejemplo, a la «Recuperación de las publicaciones periódicas de la Federación del metal y la construcción de UGT» (25.340 euros) o para la «Recuperación de la memoria libertaria. Microbiografías libertarias» de la Confederación General del Trabajo, que recibe 30.000 euros.

La «segunda fase» del proyecto bautizado como «Identificación de las víctimas de la represión franquista contra las organizaciones socialistas en los años 1939-1953» se lleva la nada despreciable suma de 40.000 euros. La entidad beneficiada es, de nuevo, la Fundación IDEAS para el progreso. Otra partida de 14.200 euros, según el BOE, subvencionará a la UGT y su proyecto de «Resistencia sindical en Madrid: historias de militantes de UGT en Madrid durante el franquismo. Cuarta parte». La financiación de iniciativas de toda condición relacionadas con la Memoria Histórica comenzó en 2006. Desde entonces, se han concedido un total de 24,7 millones de euros, de los cuales 7,8 corresponden a proyectos de fosas. El resto corresponde a actividades de documentos, archivos y censos.