Atenas

La deuda pone en alerta a la UE

Alerta roja. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión de emergencia para hoy con los principales dirigentes económicos de la Unión Europea para tratar la crisis de la deuda soberana.

Van Rompuy está muy preocupado por Italia
Van Rompuy está muy preocupado por Italialarazon

En la reunión estarán presentes Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente de turno del Ecofin, Jan Vincent Rostowski, y el comisario de Economía, Olli Rehn, según confirmaron tres fuentes oficiales a Reuters.
«Es una reunión de coordinación, no una reunión de crisis», matizó un portavoz de Van Rompuy, Dirk De Backer, quien aseguró que Italia no está en la agenda de la reunión. Sin embargo, De Backer no quiso especificar cuáles serán los temas que se tratarán en el encuentro.
Dos fuentes oficiales habrían confirmado a Reuters que la situación de Italia está en la agenda del encuentro, en el que también se tratará el futuro segundo rescate griego. La reunión se habría convocado a raíz de la reacción de los mercados a la emisión del viernes de deuda soberana italiana. Además, la bolsa de Milán perdió un 3,5% arrastrado por el 7,9% que perdieron las acciones del principal banco italiano, Unicredit, ante el temor por los resultados de los test de estrés que se publicarán el 15 de julio.
«No podemos soportar muchos más días como el viernes», declaró un responsable del BCE. «Estamos muy preocupados por Italia», advirtió.
La reunión se celebrará antes del encuentro del Ecofin, ya prevista, en la que se intentarán pactar las grandes líneas del segundo rescate de Grecia, incluidos los incentivos para la participación del sector privado. La ayuda se retrasará al menos hasta mediados de septiembre, según ha admitido el propio ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, pese a que las turbulencias registradas en los mercados la semana pasada aumentan la presión para decidir.
La reunión se celebra una semana después de que la eurozona desbloqueara una ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra. A cambio, el Parlamento griego se vio obligado a aprobar un plan de recortes de 28.000 millones. El plan puede encallar porque las agencias de calificación han advertido de que considerarán como impago que la banca prolongue el periodo de cobro de la deuda, tal y como ha propuesto Francia.

Así está el plan heleno
El segundo rescate de Grecia rondará los 100.000 millones de euros. Servirá para financiar al país heleno hasta 2014, pues la UE asume que hasta entonces Grecia no podrá volver a los mercados. El principal problema es cómo orquestar la participación privada. Las agencias de rating ya han advertido de que la propuesta francesa de que la banca reinvierta el 70% de los bonos que les vencen ahora en deuda nueva a 30 años sería un impago.