Ciencia y Tecnología

Innovación vial

La seguridad y el equipamiento de las carreteras se dan cita en Madrid

Un nuevo sistema antikamikaze y un paso de peatones inteligente son algunas de las novedades que se presentarán en esta edición
Un nuevo sistema antikamikaze y un paso de peatones inteligente son algunas de las novedades que se presentarán en esta ediciónlarazon

Una semana antes de la celebración de SIMO, desde este martes hasta el viernes, la innovación en seguridad vial y equipamiento para carreteras llegará a Ifema de la mano de la feria Trafic, el mejor escenario para conocer las tendencias del mercado que estrena área: la Galería de innovación, cuyo objetivo es incentivar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en esta industria. Allí el visitante podrá conocer los productos y soluciones más novedosos en infraestructuras viarias, seguridad, sistemas inteligentes de transporte, aparcamientos y sostenibilidad en carretera. Los profesionales podrán ver los adelantos que más tarde se incorporarán a nuestros vehículos para salvaguardarnos la vida, como un atenuador de impactos, capaz de retener de manera controlada los golpes frontales y laterales comportándose como una barrera deformable. Pero los más vulnerables en un accidente son los peatones. Para ellos (sobre todo para los de movilidad reducida) se ha creado un paso de peatones inteligente, que gracias a una cámara detecta la trayectoria del transeúnte y adapta el tiempo de cruce del semáforo hasta que se haya alcanzado la otra acera. También se mostrará cómo funciona el nuevo sistema antikamikaze, que detecta un coche en dirección contraria poniendo en marcha un sistema luminoso de alerta a la vez que avisa a la Policía.
Éstos son sólo algunos de los productos que se expondrán, aunque en novedades el abanico es amplio: desde sistemas de iluminación de carreteras a radares mucho más precisos, aparcamientos ecológicos o sistemas de carga ultrarrápida de vehículos eléctricos.
Vuelve Trafic, renovado, dos años después de su última edición. Y lo hace con la aspiración de ser la plataforma comercial más rentable para el sector y revalidar los resultados de su último certamen, en el que reunió cerca de trescientas empresas llegadas de veinticinco países y recibió la visita de más de seis mil quinientos profesionales.