Irak

Primera visita de un jefe del Gobierno turco al Kurdistán iraquí

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, visito hoy Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, con cuyas autoridades se reunió en la que supone la primera visita de un jefe de Gobierno de Turquía a esta ciudad.

Erdogan, acompañado por una delegación compuesta por responsables políticos y económicos, fue recibido en el aeropuerto de Erbil por el presidente del Kurdistán, Masud Barazani, y el primer ministro Burham Ahmed Saleh, informó la página web del Gobierno del Kurdistán.

Estaba previsto que en esta visita Erdogan tratara con las autoridades autonómicas la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en Turquía y con sede en esta región iraquí.

No han trascendido detalles de las conversaciones sobre este problema, motivado por el hecho de que el PKK utiliza esta región como punto de partida para sus ataques armados contra el territorio turco.

En un discurso pronunciado durante la inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Erbil, Erdogan aseguró que su país aspira a poner fin a la política por la que no reconocía la presencia del pueblo kurdo en Turquía.

Destacó "los lazos históricos"que unen a su país con Irak y con la región del Kurdistán iraquí e indicó que el aeropuerto de Erbil supondrá "un factor de acercamiento para el pueblo turco y kurdo".

Hasta ahora las compañías del sector privado fletaban vuelos entre Turquía y el Kurdistán, pero a partir de principios de abril próximo será la aerolínea "Turkish Airlines"la que organice también vuelos directos entre Estambul y Erbil.

Por su parte, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí calificó esta visita de "histórica"y aseguró que ha sido una de las "decisiones valientes"de Erdogan.

En este sentido, consideró este paso como "una clave para grandes proyectos en el futuro, que abrirá nuevas perspectivas de cooperación bilateral".

Erdogan, de visita oficial de dos días a Irak, dijo ayer ante el Parlamento iraquí que "Turquía quiere ver un Irak unido que garantice la paz y la prosperidad tanto para su pueblo como para toda la zona".

El jefe del Gobierno turco añadió que su país apoya a todos los iraquíes, sin excluir a ninguna comunidad religiosa, y señaló que uno de los mayores problemas entre Turquía e Irak son las sedes del PKK.

El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces, más de 35.000 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes kurdos.