Santo Domingo

Las caras de la tragedia de Haití

Hoy se cumple un año del terremoto de Haití, una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia. El temblor, de 7 grados en la Escala Richter, dejó tras de sí cientos de miles de muertos y 1,5 millones de personas sin hogar sólo en la capital, Puerto Príncipe

Miguel Ángel Tobías, director del documental, conversa con un grupo de haitianos
Miguel Ángel Tobías, director del documental, conversa con un grupo de haitianoslarazon

Con motivo de esta trágico aniversario, 13 tv estrena esta noche, a las 22:00 horas, «Sueños de Haití», un documental de una hora de duración, que recoge los testimonios de los haitianos en el proceso de reconstrucción del país.

El documental está dirigido por Miguel Ángel Tobías, el creador de formatos como «Españoles en el mundo», «Madrid en la maleta», «Destino Europa» o «Factor Humano». Tobías viajó a Haití junto a su equipo de reporteros un mes después del fatal seísmo para, intentar «arrimar el hombro», conmocionado por las imágenes que veía a través de la televisión, especialmente, las de una niña semienterrada que, finalmente, no pudo ser rescatada por un grupo de bomberos españoles. Una vez en el país caribeño, el equipo fue testigo de las terribles circunstancias en las que vivía la población, y cómo la gente moría ante sus ojos.

Gasóil para las cámaras

Durante dos semanas, 17 horas al día, rodaron en unas condiciones durísimas. «No había absolutamente de nada, incluso tuvimos que comprar en Santo Domingo un motor de gasóil para poder cargar las baterías de las cámaras», explica Tobías.

El resultado: una crónica dura y sincera contada por los propios haitianos, y que prentende poner nombres y apellidos, caras y ojos a historias personales espeluznantes. En propias palabras de su director, «el documental busca enseñar el lado más humano de la tragedia.

Dar voz a los haitianos, profundizar en los hechos e ir un paso más allá de la noticia y, sobre todo, que la gente no se olvide de Haití». «La situación es mucho peor de lo que imaginamos, pero en medio del caos y la tragedia, surgen historias conmevedoras, como la de Sor Natalie, una monja española de 70 años, cuya fuerza, alegría y capacidad de ayuda es indescriptible», añade un Tobías, que confiesa, que, pese a que ha pasado un año, su corazón y su menteestán todavía allí.

El equipo rodó en las zonas más desvastadas por el terremoto, como Leogane, epicentro del seísmo, o Delmas 32, uno de los barrios más afectados del interior de la capital, y en el que un mes después del siniestro todavía no se había recibido ayuda alguna.

Entre los protagonistas del documental destaca Camile Etienne, un arquitecto de 35 años que estaba cursando un máster en Madrid, y que, por caprichos del destino, regresó a Haití el 11 de enero de 2010, justo un días antes del seísmo. Después de la emisión, el programa «Entre Hoy y Mañana», dirigido y presentado por Adolfo Arjona, analizará la situación del país un año después de la tragedia. El debate contará con la presencia del propio Tobías y de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles.


Un orfanato para niñas
La emisión del documental a través de preestrenos en distintas ciudades, servirá para recaudar fondos para ayudar a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y su proyecto de construcción de un orfanato para niñas en Cazeau, Puerto Príncipe. El documental, que ha comenzado una gira por distintos festivales, tanto nacionales como internaciones, ya se ha visionado en Valencia y Murcia, y hoy tiene lugar su proyección en Madrid. Está previsto que haga un recorrido por veinte ciudades más.