Cataluña

ERC pide a Montoro «de buen rollo»16000 millones para financiar la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Lo pidió de «buen rollo», que siempre es de agradecer, y muy convencido de lo que reclamaba, que eran 16.000 millones al Gobierno. ¿Su destino? Financiar la independencia de Cataluña. Hablamos del portavoz de ERC, Alfred Bosch, un personaje peculiar que se quiere ir de España a la de ya. No sin antes claro llevarse el «pico» que ayer demandó a un perplejo Cristóbal Montoro en el útimo tramo del debate de Presupuestos Generales para 2013 en el que los votos del PP más el del diputado de UPN «tumbaron» las 11 enmiendas de totalidad.

Bosch criticaba las cuentas para el próximo año porque «expulsan» a Cataluña de España, ya que no cumplen con las inversiones que fija el Estatut. «A veces su cinismo crece exponencialmente y de forma directamente proporcional a lo que sube la deuda española», le espetó el catalán al ministro de Hacienda antes de pedir financiación para la independencia. «Los catalanes quieren libertad, habrá que ponerse de acuerdo», dijo. Un acuerdo que pasa, según su propuesta, por crear un fondo de contingencia con los 16.000 millones para «cubrir la transición que supondrá la independencia».

«Se lo digo de buen rollo, queremos un acuerdo negociado, pactado, bilateral, amistoso, sin traumas para nadie», añadió antes de asegurar además –también de buen rollo– que el Gobierno «sabe lo que es infringir la ley y le ponen guasa». Y dijo más: «Son ustedes como Napoléon, han venido a este mundo a defender la ley y no a cumplirla».

Montoro no entró al trapo. Tan sólo para decir al de ERC que se dejara de banderas políticas y ayudara a la salida de la crisis. El ministro respondió a todos los partidos minoritarios en la misma línea: «Si es España no es capaz de ganarle territorio a la crisis, no tiene futuro». Luego, proclamó que éste «es el momento de la unidad y de bajar otro tipo de banderas, que pueden tener un sentido», pero que en algunos momentos deben supeditarse a objetivos más importantes.

o, el objetivo del Gobierno -añadió- es muy claro: vencer la crisis, apostar por la superación de la recesión, volver a crear empleo y riqueza, y distribuirla equitativamente entre los ciudadanos"
La discriminación y el victimismo, afirmó Montoro, que se lo dejaba a otros, como nacionalistas catalanes, vascos y navarros, pese al apoyo que recordó que el Ejecutivo central ha dado a sus regiones desde principios de la legislatura, con el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

 

Mas a Rajoy: «Son excusas de mal pagador»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, replicó ayer las declaraciones del presidente del Gobierno acusándole de que «está poniendo excusas de mal pagador» ante las demandas catalanas y negó que le dijese a Mariano Rajoy que se atuviese a las consecuencias si rechazaba el pacto fiscal. Según el mandatario de CiU, la «única puerta» que Rajoy le abrió tras rechazar el pacto fiscal propuesto por el Parlamento catalán, fue mejorar la financiación de Cataluña en el nuevo modelo de régimen común.