Reino Unido

La economía británica se contrae un 07% la mayor caída de los últimos tres años

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- la economía británica se contrajo un 0,7% de abril a junio, más de lo esperado por los analistas, según datos difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Con la confirmación de esta caída, la mayor de los últimos tres años, el Reino Unido experimenta su doble recesión más larga en más de 50 años, desde que empezaron a llevarse registros trimestrales en 1955. El Reino Unido ya tuvo un primer periodo recesivo entre julio de 2008 y junio de 2009 a raíz de la crisis crediticia mundial, que llevó al rescate de varios bancos.

La caída del PIB en el segundo trimestre de 2012 se suma a las registradas durante el último trimestre de 2011, del 0,4 por ciento, y en los tres primeros meses de este año, del 0,3 por ciento, cuando técnicamente el país entró en recesión.

Esta situación aumenta la presión sobre el Gobierno del conservador David Cameron por su política de recortes, entre demandas de la oposición de que tome medidas para fomentar el crecimiento. Tras conocer que el país vive ahora su tercer trimestre consecutivo de contracción, el ministro de Economía, George Osborne, insistió en que el Ejecutivo «ya ha anunciado medidas para promover los préstamos» a las empresas y para «infraestructuras».