África

Sevilla

«Hay que hacer de Almería la Perpiñán del sur de Europa»

 
 larazon

- Teniendo en cuenta la compleja situación financiera que soportan los ayuntamientos, ¿qué posibles soluciones plantea?
–Hay que delimitar las competencias que cada Administración tiene que ejercer. La renovación de los ayuntamientos es posterior a la Constitución. El mundo local, por tanto, fue el hermano pobre de la Constitución porque ésta se centró en las comunidades autónomas, que eran la gran novedad. ¿Qué ha pasado? Ha habido una descentralización a las comunidades autónomas y la siguiente que se tenía que haber hecho, hacia los ayuntamientos, no se ha realizado.

–¿La televisiones municipales son una losa para las finanzas del Ayuntamiento?
–La de Almería cuesta 800.000 euros anuales, algo que es razonable. Da un buen servicio y es la televisión local más vista de la provincia. Lo que no puede ser es que en el País Vasco haya tres canales de televisión. Los ayuntamientos nos tendremos que plantear esta situación también, y lo dice un alcalde que ha sido restrictivo en materia económica desde hace varios años. Llevo desde 2007 acometiendo reformas que nos permiten ser el sexto Ayuntamiento menos endeudado de España. Si quitamos los tres del País Vasco por la financiación especial que tienen, hablamos del tercero de España mayor de 100.000 habitantes.

–¿Se ha planteado algún mecanismo para tener ingresos adicionales?
–Tenemos en concesión administrativa prácticamente todos los servicios y recibimos un canon que es fluctuante, dependiendo de los ingresos de las concesionarias. Hay que seguir recogiendo la basura, sirviendo el agua en las mejores condiciones, tener a los policías y bomberos en la calle... La venta de patrimonio ha caído espectacularmente. En El Toyo hay todavía suelo que vender. Hay dos opciones: bajar el precio de venta o aguantar para no malbaratar el suelo municipal. También hemos alquilado locales municipales. Hacemos de la necesidad virtud. Hay que buscar que los ingresos no decaigan de esta manera tan brusca y que tengamos capacidad para seguir saliendo adelante.

–¿El Ayuntamiento va a facilitar las cosas para la venta de los solares de la deuda histórica?
–Por encima de las diferencias políticas, la relación institucional tiene que encaminarse siempre en beneficio de la ciudad. No podemos llegar al extremo de que las fricciones causen perjuicios a los ciudadanos. Vamos a facilitar las cosas para que la Junta pueda generar ingresos, pero también nos tiene que facilitar el camino. Esto funciona cuando hay lealtad. Hasta ahora le hemos dado suelos por valor de más de 40 millones de euros para todo lo que ha pedido.

–¿De qué manera puede repercutir la demora en la aprobación del PGOU?
–Para la aprobación inicial del PGOU necesitábamos una serie de informes de varias administraciones: AENA, Agencia del Agua, del Medio Ambiente... Algunos informes se han retrasado año y medio. Durante ocho meses hubo una paralización porque las delegaciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no se ponían de acuerdo en temas concretos medioambientales. Parece que no hay una posición de ayudar.

–¿Se ha notado el cambio de Chaves a Griñán?
–Griñán es un político que tiene una preparación económica interesante, que ha estado gestionando las cuentas de la Junta. El PSOE y la Junta se equivocaron con Almería desde hace muchos años prometiendo y no actuando. Éramos la provincia que más aportábamos al PIB de la comunidad. Los almerienses tienen un sentimiento clarísimo de que la Junta hace poco por la provincia.

–¿Cuándo será posible la llegada del AVE?
–Nos tiene que venir desde Murcia. Cuando llegue allí sabré cuándo llegará a Almería. Un AVE Almería-Granada quizás sea la obra de infraestructura más cara de España. Nuestra salida tendrá que ser por el Levante. No obstante, es necesario mejorar la conexión ferroviaria con Granada.

–Las obras del paseo marítimo siguen bloqueadas, ¿cree que este año al fin podrán ver la luz?
–Pusimos a disposición del Gobierno central el terreno a través de expropiaciones que nos han costado cinco millones de euros. Tiene que invertir tres millones aproximadamente para terminarlo. Dada la situación económica, no sé si la Dirección General de Costas va a afrontar el compromiso que tomó conmigo.

–En el reciente Debate sobre el Estado de la Ciudad la oposición le achacó la escasa inversión en los barrios.
–Demostramos al final que el Ayuntamiento de Almería ha invertido en estos últimos siete años alrededor de 800 millones de euros. Hemos realizado la transformación más importante que ha sufrido Almería en toda la historia de la democracia, y así lo reconoce la gente que ahora va a la ciudad. Es una cantinela que habitualmente utiliza la oposición cuando no tiene otra cosa que decir. Que los barrios estén abandonados es una absoluta falsedad.

–¿Cuáles son los atractivos turísticos que propone el Ayuntamiento?
–En la línea del Museo del Cine, hemos presentado en Fitur un proyecto novedoso. Vamos a poner en marcha un bulevar de las estrellas en el paseo marítimo. Por otro lado, en cada lugar que ha sido escenario de una película, se instalará un monolito con su historia y una figura en piedra de uno de los actores representativos. Queremos recuperar la imagen de Almería como tierra de cine. ¿Cómo vamos a competir con la Alhambra de Granada? Sería absurdo. Tenemos que buscar la especificidad. Queremos que el turista de sol y playa que vaya a Roquetas de Mar, por ejemplo, vaya un día a Almería y visite la Alcazaba, la Catedral y el circuito del cine.

–El turismo parece que es el principal amortiguador de la crisis, pero el sector agrícola es fundamental para la provincia. ¿Cuáles son sus perspectivas y de qué manera se puede revitalizar?
–No podemos competir con terceros países, fundamentalmente con el norte de África y el Magreb, en precios. Nuestros costes de producción son mucho más elevados. Tenemos que competir en calidad. Hay que hacer de Almería la Perpiñán del sur de Europa. Que todos los productos de África pasaran por Almería para su comercialización.