Caso Bárcenas

Las cinco claves del juicio

El último informe toxicológico, que adelantó este periódico el día 8, niega otra vez que Ussía consumiese drogas l El Samur declarará como testigo

Antonio Sánchez, David Sancio y David Alonso
Antonio Sánchez, David Sancio y David Alonsolarazon

Madrid- Cinco son los hechos «justiciables» planteados por el Ministerio Fiscal, la acusación particular ejercida por la familia del joven Álvaro Ussía y la Asociación «Sandra Palo», personada como acción popular, y que serán aquellos respecto a los cuales el Tribunal del Jurado deberá emitir su veredicto, según consta en el auto de la magistrada-presidenta del tribunal, María Riera, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Las defensas rechazan las acusaciones y, además, las de David Sancio y David Alonso aluden de forma expresa a que éstos no golpearon a Ussía ni impidieron «que otras personas le auxiliaran» tras la agresión recibida.
En primer lugar, las acusaciones señalan que los tres acusados –Antonio Sánchez, David Sancioy David Alonso– «prestaban su servicio como porteros» en la discoteca «El Balcón de Rosales».
Como segundo punto, se hace un relato de los hechos que fiscal y acusaciones consideran acreditados desde el «incidente» que originó que Álvaro Ussía fuese expulsado del local hasta que quedó «inmóvil y semiinconsciente» tras los golpes recibidos.
En este sentido relatan cómo, hacia las 5 de la madrugada del 15 de noviembre de 2008, Álvaro Ussía estaba en la discoteca junto a dos amigos. Tras un «incidente», fue expulsado «bruscamente» del local. A continuación, se produjo un «cruce de insultos entre los tres acusados y Álvaro y sus amigos».
Acto seguido, cuando Ussía se encontraba en unas escaleras que van al Paseo del Pintor Rosales, Antonio Sánchez, «Toño», se lancó «violentamente» hacia él, seguido «de inmediato» por los otros dos porteros. Entre los tres le condujeron «por la fuerza» hasta el final de las escaleras, «y allí le rodearon, propinándole Antonio Sánchez una zancadilla que le derribó al suelo, cayendo Álvaro boca arriba y golpeándose en la cabeza contra el suelo, tras lo que quedó inmóvil y semiinconsciente», afirman las acusaciones.

Rotura traumática del corazón
Como tercer punto «justiciable», relatan la forma de actuación del principal acusado tras los hechos anteriores: «Antonio Sánchez, intencionadamente y siendo consciente de que con ello podía causarle la muerte, se arrojó fuertemente sobre Álvaro, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose así mientras le golpeaba, provocándole así una rotura traumática del corazón por aplastamiento». Esta actuación del acusado es la que determina que las acusaciones le imputen un delito de homicidio.
En cuarto lugar, se concreta la actuación de los otros dos porteros de la discoteca mientras «Toño» golpeaba al joven, según las acusaciones. Así, se especifica que David Sancio y David Alonso, «conociendo que las acciones de Antonio Sánchez comportaban un peligro de muerte» para el joven, «impidieron que los amigos de éste y otras personas acudieran en su ayuda, y le propinaron patadas». A continuación, cuando Ussía se encontraba ya inconsciente, los tres acusados, «sin prestarle auxilio alguno», regresaron a la discoteca, de la que se fueron por una puerta trasera.
El último punto relata la asistencia que recibió Ussía por los servicios médicos del Samur en el lugar de los hechos y su posterior traslado al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las siete de la mañana «consecuencia de la rotura traumática del corazón».
Por otro lado, la jueza ha estimado la petición de la defensa de David Sancio para que los miembros del Samur que atendieron a Ussía declaren en el juicio en calidad de testigos y no como peritos, que era la condición en la que estaban citados inicialmente.
De hecho, las defensas sostienen que Ussía no tenía el corazón roto cuando llegó el Samur, sin descartarse que se pudiese producir por el masaje cardiaco que se le practicó.
El Tribunal de Jurado contará también con el último informe de la sangre de Ussía llevado a cabo por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo contenido fue adelantado por este peródico el pasado día ocho. En ese informe, se reitera que «no se ha detectado ninguna sustancia investigada», es decir, «drogas de abuso y psicofármacos». Por tanto, concluye que el joven no consumió ningún tipo de sustancia estupefaciente.


Los acusados
Antonio Sánchez
- Conocido como «Toño». Trabajaba como coordinador de los porteros, era el jefe de seguridad en el momento en que murió Álvaro Ussía. La Fiscalía y las acusaciones pidieron para él 15 años de cárcel, al considerarle autor material de los hechos. Se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de noviembre, a la espera del primer juicio que tendrá lugar en marzo. La semana pasada la Audiencia Provincial decidió prorrograr su estancia en la cárcel por considerar que la situación del acusado no había cambiado.
David Sancio
- Se encuentra en libertad. Está considerado cooperador necesario en la muerte de Ussía y la Fiscalía pide 13 años de prisión. En la vista aseguró que se encontraba a seis metros de los hechos y afirmó que fue «Toño» quien le abofeteó. Según Sancio, el joven llamó «gordos de mierda» a los tres porteros.
David Alonso
- «Toño subió para impedir la pelea entre dos grupos y cuando llegó arriba ya había ocurrido todo», afirmó. Al igual que Sancio se encuentra en libertad y a ambos la autopsia les desvinculó del golpe que acabó con la vida del chico. El Fiscal pide también 13 años de cárcel. Mintió en el número de porteros por orden de su abogado.