Barcelona

La Generalitat dice que ya trabaja en reestructurar sus oficinas en el exterior

La Generalitat ha recordado hoy que la semana pasada aprobó un plan de reestructuración de sus oficinas en el extranjero que, entre otros objetivos, busca reducir costes y centrar la atención en áreas geográficas imprescindibles para la internacionalización de las empresas catalanas.

Fuentes de la dirección general de Exteriores de la Generalitat han reaccionado así a la propuesta que hoy ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El ministro ha planteado hoy que las comunidades autónomas destinen a los funcionarios que tienen en sus delegaciones en el exterior a las embajadas u oficinas comerciales españolas, como fórmula para evitar duplicidades.

Aunque estas fuentes no se han pronunciado explícitamente sobre la idea del ministro, el portavoz del Govern, Francesc Homs, destacó el pasado martes que las delegaciones de la Generalitat en el exterior deben usarse para ejercer toda una "diplomacia económica".

Si bien el Govern defiende la continuidad de su red de oficinas en el extranjero, el ejecutivo catalán decidió la semana pasada el cierre de su delegación en Argentina, como medida para optimizar recursos.

El plan aprobado el martes subraya que la red de oficinas de la Generalitat en el extranjero debe usarse para promocionar Cataluña como destino turístico, para exportar bienes culturales catalanes, para ayudar a internacionalizar las empresas catalanas o bien para que Cataluña sea vista como una marca de calidad, entre otros motivos.