Barcelona

Alicia Sánchez-Camacho: «Si Mas no cumple la sentencia del catalán actuaremos con firmeza»

 
 larazon

El fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ya advertía que la Administración no podía arrinconar el castellano, pero el nacionalismo entiende la lengua como una herramienta de identidad. ¿Cree que van a renunciar a ella por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)?
– Los independentistas han querido utilizar siempre la lengua como una herramienta de construcción nacional y la lengua es patrimonio y riqueza cultural e histórica de una Cataluña plural. Se tiene que defender una lengua propia como la que tenemos en Cataluña, pero en una Cataluña plural y sin imposiciones.

–La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha dicho que la sentencia del TSJC no es justa, de la misma manera que la mayoría de partidos. ¿Qué ocurre con los padres que reclaman una educación en español para sus hijos?
–La Generalitat quiere desconocer la realidad de Cataluña, que es la normalización de dos lenguas, como ocurre en la calle, y esa pluralidad que se da en la calle es la que se tiene que llevar a las escuelas, donde ahora se excluye el español. Le pido a la Generalitat que deje de valorar la sentencia y que la cumpla porque lo que dice el TSJC es muy claro.

– El PP ha anunciado que llevará al Parlament la defensa del bilingüismo. ¿En qué consistirá la iniciativa?
– Presentaremos la reforma de la Ley de Educación para garantizar un modelo plural. Queremos garantizar el futuro primando la calidad de la enseñanza y luchar contra el fracaso, y consideramos que es clave apostar por el modelo trilingüe. Este modelo no supone ni elevar los costes ni tener que incrementar el profesorado, es tan sencillo como impartir unas asignaturas en catalán, otras en castellano y otras en inglés.

–¿Van a condicionar futuros apoyos al Gobierno de Artur Mas, como su abstención en los presupuestos de 2011, a que cumplan con las sentencias del catalán?
–Nosotros hemos actuado con responsabilidad porque lo que queremos es que Cataluña salga de la crisis, una responsabilidad que el PP ha demostrado mientras que CiU está mostrando su cara más radical, por ejemplo, en su manera de actuar en la reforma constitucional. Lo que haremos es seguir defendiendo que Cataluña salga de la crisis impulsando las medidas económicas necesarias. Ahora bien, si no se cumplen las sentencias actuaremos con firmeza delante de un gobierno de la Generalitat que se salta el estado de derecho.

– Habla de una CiU radicalizada, ¿sobre todo se ha visto en las últimas semanas?
– Como partido de gobierno no pueden alejarse de la moderación como está haciendo. Con su reacción a la reforma constitucional y con el catalán se está viendo que busca más el conflicto y la confrontación, y se equivoca. Cataluña necesita estabilidad y no alentar que la Diada sea otra vez una jornada de confrontación.

–Teniendo en cuenta que los socialistas ya han ofrecido su apoyo a CiU para defender la inmersión lingüística, ¿cree que la federación nacionalista los buscará como aliados preferentes?
– Nosotros tenemos una diferencia muy clara con el PSC y es que siempre hemos defendido una Cataluña plural, bilingüe y que forma parte de una España de todos, mientras que los socialistas catalanes han perdido su idiosincrasia y su propia ideología. Parece mentira que un partido de ámbito nacional haya hecho una Ley de Educación que no permite la tercera hora de castellano en Cataluña o leyes como la del cine. Uno de los grandes errores que le ha pasado factura al PSC ha sido olvidarse de la defensa de una Cataluña plural y bilingüe.

– Sólo PP y Ciutadans defienden que se tiene que cumplir el fallo del TSJC. ¿Qué le parece que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, diga que se refiere a casos concretos y defienda el modelo de inmersión lingüística de la misma manera que la ministra de Defensa, Carme Chacón?
– El ministro de Justicia no ha estado a la altura porque no garantiza ni la igualdad ni la libertad de los padres de Cataluña. El Gobierno debería hacer cumplir las leyes y el ministro de Justicia debería garantizar el cumplimiento de la Constitución y la sentencia del Estatut. Por su parte, la actitud de la ministra Chacón es impropia de una responsable política seria que dice que tiene un proyecto para Cataluña, de cuya realidad está muy alejada.

– ¿Cómo se puede proteger la lengua catalana sin atacar al castellano?
– Las lenguas se pueden proteger e impulsar con promoción desde la Administración, pero sin multas, sanciones y prohibiciones. El impulso de la lengua catalana debe partir de la libertad y la igualdad, eso es lo que defendemos en el Partido Popular.


Un discurso claro
Uno de los caballos de batalla del PP tanto en las autonómicas como en las municipales ha sido la defensa del bilingüismo. Ahora, con 18 diputados claves para una CiU en minoría, no se amilana al defender los mismos principios, por mucho que uno de los pesos pesados de CDC, Oriol Pujol, amenace con buscar otras alianzas parlamentarias. En junio no dudó ni un segundo en plantarse ante la Consejería de Educación y pedir clases en español para su hijo.