Eurocopa

Viena

España llega a la cima del mundo

«La Roja» superó las primeras dudas e impuso su estilo para colocar laprimera estrella en su camiseta 

España llega a la cima del mundo
España llega a la cima del mundolarazon

¿ALGUIEN SE ACUERDA?
Los Mundiales siempre han despertado un enorme brote de esperanza entre los españoles. Siempre nos hemos creído favoritos. Pero en Suráfrica, la cosa era distinta. Estábamos legitimados. Un gol de Torres en Viena dos años antes lo había cambiado todo. Además, el sorteo deparó un, a priori, plácido debut ante la débil Suiza. Todos contentos. El título era nuestro. Y lo acabó siendo, pero no como todo el mundo imaginaba. España dominó a los helvéticos de principio a fin. Tuvo el balón. Pero no marcó. Y ningún currículum como el español para complicarse la vida. Contragolpe suizo, un rebote, Piqué al suelo y gol de Fernandes. El desastre había vuelto. Todo volvía a ser negro. España volvía a ser España. Pero, ¿alguien se acuerda?


Luis BUXERES

ESPAÑA 0 SUIZA 1
España: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, min 60), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, min 60), Iniesta (Pedro, min 77) y Villa.
Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, min 35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, min 92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, min 79) y Nkufo.
ÁRBITRO: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Grichting, Ziegler y Yakin.EL GOL: 0-1 (min 52): Fernandes culmina un contragolpe.incidencias: Estadio Moses Mabhida de Durban, 62.453 espectadores, entre ellos los Príncipes de Asturias y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Primera jornada del Grupo H.
 

EL PRIMER GRITO
La inesperada derrota ante Suiza en el estreno volvió a desatar los complejos históricos de la afición, ésos que parecían olvidados desde la Eurocopa, cuando Torres marcó el gol de su vida. El rival era débil, Honduras, pero nadie se fiaba. Hacía falta soltar el primer grito para aliviar la tensión de empezar perdiendo, y de eso se encargó Villa. Desde el suelo, resbalando, empujó el balón hasta la escuadra para callar a los agoreros, los que se veían en casa antes de tiempo. Del Bosque no era de ésos, y utilizó toda su flema para explicar que no pasaba nada: «No estuvimos muy acertados en ataque, pero de lo que se trataba era de ganar», decía de un partido que sirvió para estabilizar las pulsaciones.
 

José Manuel Martín
 

ESPAÑA 2- HONDURAS 0
 

España: Casillas; Ramos (Arbeloa, min 76), Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, min 66), Silva, Villa y Torres (Mata, min 70).
Honduras: Valladares, Sergio Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre; Turcios (Núñez, min 63), Guevara, Palacios, Martínez, Espinoza (Welcome, min 46) y Suazo (Palacios, min 83).
ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (Japón). Amonestó a Turcios e Izaguirre.
GOLES: 1-0 (min 17): Villa, tras una jugada personal. 2-0 (min 51): Villa, de tiro desde fuera del área.INCIDENCIAS: Segunda jornada del Grupo H, Ellis Park, 54.386 espectadores. Estuvo presente en el palco de honor el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma.

 

SIN «TIQUI-TACA»

El resultado es el que marca el signo de los recuerdos,
por eso para la memoria colectiva el peor partido de España en Suráfrica no será el que realmente fue: el último de la primera fase ante Chile. La pizarra de Bielsa complicó más que nadie a «La Roja», que se encontró con un regalo del guardameta Bravo en forma de despeje y una expulsión que redujo el voltaje del rival. No hubo tanta posesión como era costumbre en la Selección, ni mucho espacio para el «tiqui-taca», pero se consiguió el objetivo: llegar a los cruces como primeros de grupo. El liderato permitía evitar a Brasil en octavos, aunque a cambio se cruzaban en el camino Portugal y Cristiano Ronaldo, pero ésa es otra historia.

J. M. Martín

CHILE 1 - ESPAÑA 2

Chile: Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, min 65), Valdivia (Paredes, min 46) y Mark González (Millar, min 46).
España: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, min 73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, min 55).
ÁRBITRO: Marco Rodríguez (México). Expulsó a Estrada (min 37) por hacer una falta sin balón a Torres. Amarillas a Medel, Ponce y Estrada.GOLES: 0-1 (min 24): Villa, desde lejos tras un mal despeje del portero. 0-2 (min 37): Iniesta, de toque sutil. 1-2 (min 47): Millar, tras rebotar el balón en Piqué.INCIDENCIAS: 41.958 espectadores en el Loftus Versfeld de Pretoria.


CARPETAZO AL PASADO

Casillas nos hizo creer.
España (Selección) había dado síntomas de que se podía confiar en ella: ganó la Eurocopa en 2008. Pero España (país) seguía anclada en el pasado, en la sensación de pesimismo, en maldiciones: los cuartos era el tope de «La Roja» en un Mundial. Y Paraguay tenía un penalti a favor. «Otra vez lo de siempre», pensaron muchos. No lo hizo Iker, que detuvo la pena máxima. Tampoco España, que insistió en el triunfo después de que Xabi Alonso también fallara un penalti que le mandaron repetir. Marcó de nuevo Villa y la Selección dio un carpetazo al pasado, al penalti de Eloy en el Mundial'86, al codazo de Tassotti a Luis Enrique en el 94 y a Al Ghandour en 2002.


F. Martínez

PARAGUAY 0 - ESPAÑA 1

Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, min 64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, min 84), Santana; Valdez (Santa Cruz, min 72) y Cardozo.
España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, min 84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, min 75), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, min 56).
ÁRBITRO: Carlos Batres (Guatemala). Amarillas a Piqué, Busquets, Alcaraz, Cáceres, Morel y Santana.GOLES: 0-1 (min 83): Villa remacha un tiro al poste de Pedro, que acaba en gol tras tocar en los dos palos.INCIDENCIAS: 55.359 espectadores en el Ellis Park de Johannesburgo. Cuartos de final.
 

DE CABEZA A LA FINAL

Cuando Puyol se convirtió en delantero centro.
Las victorias de España ante Alemania se recuerdan por un solo gol, un esfuerzo único que gana un partido, un momento memorable para entrar en la Historia. Así fue con el gol de Maceda en la Eurocopa del 84, con el gol de Torres, que le dio a España la Eurocopa de 2008, y con el gol de Puyol. Un día antes, el central había renunciado a jugar por culpa de una lesión muscular que Raúl, uno de los fisioterapeutas de la Selección, se encargó de curar a tiempo. Puyol estuvo en el campo y España volvió a ser España contra los alemanes. Jugó como se esperaba del equipo de Del Bosque, que por primera vez en la historia llegaba a la final del Mundial.

Domingo GARCÍA

ALEMANIA 0 EPAÑA 1

Alemania: Neuer; Lahm, Friedrich, Mertesacker, Jerome Boateng (Jansen, min 52); Khedira (Mario Gómez, min 81), Schweinsteiger, Trochowski (Kroos, min 62), Özil; Podolski y Klose.
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, min 90), Xavi, Iniesta, Pedro (Silva, min 86) y Villa (Fernando Torres, min 81).
árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Sin amonestaciones.eL Gol: 0-1 (min 73): Puyol remata de cabeza un córner sacado por Xavi.incidencias: Durban Stadium. Semifinal del Mundial, disputada ante 60.960 espectadores. Xavi fue elegido mejor jugador del partido.

 

INOLVIDABLE

El «Big Bang» de Iniesta y el maravilloso universo de «La Roja»


De repente, la energía de millones de españoles estalló. Igual que dinamitó el Jabulani Andrés Iniesta con su derechazo en aquel mágico minuto 116. De aquella fascinante explosión, unánime, imprevisible, surgió el particular universo de «La Roja». El de la pasión, el de la leyenda, porque ninguno de los que esa noche se mordía las uñas delante de la televisión albergaba la más mínima duda de que estaba viviendo un momento histórico. Pero bajo la perspectiva de una filosofía y un compromiso compartidos. Asimilados. Sin duda, el mayor logro del grupo comandado por Vicente del Bosque. Por encima de una Copa del Mundo que ha tardado un año en recorrer casi toda España. Un instante bastó para que el espíritu ganador que esa réplica en oro representa llegara a todos los rincones de un país, por encima de todo, orgulloso. De los suyos y de lo que fueron capaces de representar en pos de un objetivo no sólo material. Queda el Mundial, pero queda también un futuro noble y venturoso. Un cosmos de FÚTBOL, con mayúsculas, en el que sus estrellas amenazan con seguir brillando con fuerza.


David BORREGO

 

HOLANDA 0- ESPAÑA 1

Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, min 105); De Jong (Van der Vaart, min 99), Van Bommel, Kuyt (Elia, min 70), Sneijder; Robben y Van Persie.
España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc, min 86), Xavi, Iniesta, Pedro (Navas, min 60) y Villa (Torres, min 106).
ÁRBITRO: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Van Persie, Van Bommel, De Jong, Van Bronckhorst, Robben, Van der Wiel, Mathijsen, Puyol, Sergio Ramos, Capdevila e Iniesta. Expulsó por doble amarilla a Heitinga (min 56 y 109). el gol: 0-1 (min 116): Iniesta.incidencias: 84.000 espectadores en el Soccer City de Johannesburgo.