Barcelona

«Circuit» las vueltas que da la moda

«Circuit» le vale a Xabier Ribera («A+», 2004) como una metáfora doble. Así se llama la cita con la moda en Barcelona, donde se reúnen los estilizados personajes de su película (modelos, fotógrafos, diseñadores y otra gente guapa), y también supone el símbolo del recorrido vital que realizamos todos: «Los personajes son el mismo, pero cada uno está en una vuelta diferente del circuito», admite el director

 
 larazon

Con una fotografía cercana al blanco y negro, por lo apagado de sus colores y la textura, similar a la de los catálogos de moda, Ribera, que se niega a distinguir entre tema e imagen, nos acerca a las preocupaciones vitales de los trabajadores de la pasarela, en ocasiones envueltas en un discurso pretencioso hasta la inverosimilitud, como el de Vic, un fotógrafo interpretado por el francés Vincen Martinez: «Tampoco se sabe muy bien si lo está diciendo en serio o ha puesto el "play"al cassette. Va por la vuelta 117 del circuito y ya no sabe en lo que cree», dice el director.

Halagos para Sophie Auster

Y es que a este deseo de trascendencia hay que sumar el abandono de su novia Ana (Sophie Auster, hacia la que el realizador sólo dedica halagos). Gracias a los «flashbacks» descubrimos sus encuentros y desencuentros a lo largo y ancho de Barcelona, que emerge siempre como una «ciudad privilegiada» para esta comunidad que vive con el inglés como única patria. Ribera admite que se trata de una crítica, en el amplio sentido de la palabra, pero no sólo al circo de la moda, sino al ambiente «cool» en general: «En lo que he vivido, me he dado cuenta de que mucha gente cree que cuando lleguen a la alfombra roja ya serán personas interesantes por dentro, pero ese edificio lo tiene que ir construyendo uno poco a poco». Para construir este argumento se vale de otras caras bonitas como Leticia Dolera, Michelle Jenner y Óscar Jaenada.

Y ha logrado dos cameos significativos por lo que tienen estos personajes de relación entre su ego y el éxito: el coreógrafo Nacho Duato y el campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo.