Ciudad Juárez

El narcotráfico pierde 10316 millones de dólares durante la gestión de Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió hoy "el avance en la ofensiva contra la delincuencia organizada"de su Gobierno en el cuarto informe de su gestión, pese a las numerosas críticas a su guerra abierta al narcotráfico.

"El indicador muestra una tendencia positiva en los últimos años", refiere el documento presentado al Congreso, en el que el mandatario revela que los cárteles han perdido 10.316 millones de dólares durante su gestión, iniciada en diciembre de 2006.

El Gobierno estadounidense ha cuantificado en 25.000 millones de dólares anuales el negocio de los cárteles mexicanos, por lo que esta cifra representa unas pérdidas cercanas al diez por ciento.

En cuanto a las incautaciones de droga, Calderón apuntó a que se ha evitado que cada joven mexicano tenga acceso a 1.500 dosis de droga. El mayor decomiso fue de cocaína, con 99 toneladas. En el último año se decomisaron 72 millones de dólares.

El informe hace referencia también a los capos y lugartenientes de la droga caídos, y destaca a Arturo Beltrán Leyva e Ignacio "Nacho"Coronel, ambos "abatidos"en los operativos de captura de las fuerzas armadas.

Se incluye también a Teodoro García Simental, "El Teo", además de a otros tres nombres, y se omite a Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", cuya detención este lunes ha causado revuelo mediático por ser uno de los líderes del narcotráfico más buscados.

La lista de lugartenientes suma 32 detenidos (cuatro regionales, ocho estatales y veinte locales). Asimismo, se habla de la detención de más de 117.000 delincuentes, más de 82.000 de ellos vinculados al narcotráfico.

El apartado de seguridad del informe no habla de los 28.000 muertos registrados en el presente Gobierno en la llamada guerra al narcotráfico, la mayoría sicarios que perdieron la vida en los choques entre los propios cárteles por el control de las plazas.

La elevada cifra de muertes es la principal crítica que se le hace a Calderón desde diversos sectores. De acuerdo a datos de los servicios secretos, se han producido casi un millar de enfrentamientos armados en el actual sexenio de Gobierno (2006-12).

La oleada de violencia ha afectado severamente la vida en parte del país, como los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Calderón realizó durante agosto un Diálogo por la Seguridad, en el que reunió a plataformas civiles, sectores empresariales, religiosos y políticos para buscar soluciones a la cruenta crisis de seguridad que vive México.

Otro de los frentes detallados es la detención de 1.500 policías corruptos (97 federales, 259 estatales y 1.144 municipales), lo que significa desmantelar redes de protección al narcotráfico.

Se hace referencia a la regeneración del tejido social emprendida en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, ya que acumula cerca de un tercio de los asesinatos cometidos en el país en este periodo.

Ante la indignación que siguió al asesinato de 16 jóvenes en la localidad fronteriza, meses atrás, Calderón visitó la ciudad para poner en marcha una serie de medidas de corte social, en adición a los miles de soldados y policías desplegados.

Pese a ello, la urbe continúa con sus habituales niveles de violencia. En lo que va de año supera los 2.000 muertos por crimen organizado.

Otros puntos que se tocan son la capacitación de la policía y la fiscalía federales, y las reformas al marco legal y de justicia, como el registro nacional de teléfonos móviles y el combate al lavado de dinero.

Éste último se sitúa entre os 8.000 y los 45.000 millones de dólares anuales, según diversas fuentes. La fiscalía federal lo ubica en unos 10.000 millones.