Bilbao

Sensibilidad en el Hotel Pachá

Íñigo Rodríguez, cocinero de talento, lleva seis años concentrado en la culinaria del Hotel Pachá de Ibiza. A pesar de su juventud, ha desfilado por establecimientos de relumbre, entre ellos elBulli, Mugaritz y el Celler de Can Roca, donde ha dejado bullir sus inquietudes y su valía.

Íñigo Rodríguez elabora una cocina creativa que entronca con las recetas clásicas de la isla
Íñigo Rodríguez elabora una cocina creativa que entronca con las recetas clásicas de la islalarazon

Su estilo se desarrolla en torno al mar Mediterráneo y entronca con las recetas tradicionales de la isla, que actualiza con coherencia: «Pretendo transmitir sensaciones con el fin de que el comensal emplee todos los sentidos al degustar mis platos. No quiero que se siente en la mesa sin más», dice el chef de Bermeo (Vizcaya), que estudió en la escuela de hostelería de Zabalburu (Bilbao) y reconoce ser un apasionado de las técnicas de vanguardia utilizadas con cabeza. De su bagaje junto a Adrià le ha quedado el uso de las texturas; de Roca, la cocina al vacío, y de Ando Adúriz, su pasión por la naturaleza, de ahí que cultive su huerta, que le proporciona las hojas de temporada para sus creaciones.

El raó

Entre las flores, destaca la stevia, con un 20 por ciento más de poder edulcorante que el azúcar en estado puro, y la capuchina, con la que elabora infusiones y caldos, como el que acompaña a la gamba ibicenca y al raó con escalibada, pez que nada en aguas de Ibiza y Formentera y cuya veda sólo se abre ahora durante quince días. Platos tan necesarios por su apreciado sabor como el salmorejo con foie, uvas a la vainilla y falso caviar de sidra de pera y el huevo a baja temperatura frito con puré de patata asado. De postre, sugiere su manjar estrella, el flaó con gominolas de hierbas ibicencas.


Dirección: Pº Marítimo, s/n. Ibiza.
Tel: 971 31 59 63.
Precio medio: 55-60 euros.
Plato estrella: el flaó con gominolas de hierbas ibicencas.
Prestaciones: bar y discoteca.
Cierre: ninguno.
Web: www.elhotelpacha.com