Cataluña

El histórico Narváez también abandona a Hereu

Hasta 20 «tweets», casualmente los mismos años que Francesc Narváez lleva como concejal del Ayuntamiento de Barcelona, informaban ayer de que el socialista no repetirá en la lista con la que el PSC luchará por mantenerse al frente del gobierno municipal.

Narváez, se va después de 20 años como concejal con Maragall, Clos y Hereu, para facilitar una lista renovada
Narváez, se va después de 20 años como concejal con Maragall, Clos y Hereu, para facilitar una lista renovadalarazon

El mismo Narváez convocó una rueda de Prensa para explicar que abandona la primera línea política en aras de la renovación, poniendo así fin a los rumores que circulaban en Twitter sobre los motivos de su renuncia. «Se va para facilitar una lista renovada, porque lo han despachado o por miedo a que el PSC no revalide la alcaldía», se preguntaba un internauta. Narváez alegó la primera opción.

La quinta baja

La baja de Narváez se suma a la de Itziar González, Carles Martí, Ramon García-Bragado y Montserrat Ballarín. Los cinco se han autodescartado de la lista del PSC por distintas razones.
Narváez, que fue el número ocho en la lista electoral con la que Jordi Hereu revalidó la alcaldía en 2007, era el concejal socialista más veterano y el segundo más antiguo de la corporación municipal de Barcelona, detrás del nacionalista Joan Puigdollers. Pero mientras el concejal de CiU renunció a incorporarse en el Govern de Artur Mas, como responsable de l'Agència Catalana de l'Aigua, para ayudar a Xavier Trias a conseguir la alcaldía, Narváez se va.

El concejal de Movilidad y del distrito de Sant Martí, además de portavoz del grupo municipal del PSC, defendió que «lo más importante es hacer una apuesta por la renovación». Explicó que hace dos semanas comunicó su decisión a Hereu y a José Montilla, y que ambos recibieron la noticia con sorpresa. Para evitar recelos explicó que «el alcalde y el partido saben que no abandono a nadie».

Este cordobés, guardia urbano de profesión, destacó entre los mejores recuerdos, las 2.500 bodas que ha oficiado. El peor es el asesinato de una guardia urbano en manos de ETA. Apostó por que David Escudé, primer secretario de la agrupación de Sant Martí, ocupe su lugar. Mañana, saldrá de dudas, Hereu hará pública su lista, en la que ha incorporado a cinco independientes. Rosa Regàs y el ex secretario general de Industria, Joan Trullén, se aseguran un puesto como concejal, Ana Maria Moix y el arquitecto David Mackay cierran la lista.


Demanda al alcalde
Los organizadores de la consulta independentista del 10 de abril, Barcelona Decideix, informaron ayer que han demandado al alcalde Jordi Hereu por impedir que se publicite la consulta soberanista con 40 banderolas. La plataforma acusa a Hereu de «vulnerar derecho fundamentales» e ir en contra de la libertad de expresión. «No podemos callar ante los abusos y esta gestión de baja calidad democrática», alegaron.